Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los bancos saldrán beneficiados si las tasas bajan

Un posible movimiento en las tasas de interés hacia la baja en México para el próximo año apoyaría las ganancias de los bancos que operan en México, ya que tendrían un diferencial más grande entre tasas pasivas y activas.

Un posible movimiento en las tasas de interés hacia la baja en México para el próximo año apoyaría las ganancias de los bancos que operan en México, ya que tendrían un diferencial más grande entre tasas pasivas y activas.

Mientras que en Europa disminuyeron las tasas de referencia en 0.25 puntos porcentuales para dejarlas en 1.25% debido a la desaceleración económica de la zona euro, en México el banco central estableció que si se deteriora más el entorno económico disminuirá sus tasas de interés.

Eduardo Ávila, economista de Grupo Monex, consideró: Nosotros esperamos que al cierre del año el banco central baje la tasa 0.5 puntos porcentuales para dejarla en 4%, lo que beneficiaría a los bancos, ya que disminuiría su costo de fondeo y al mismo tiempo seguirían prestando a una tasa más alta .

Actualmente, los bancos se fondean a una tasa promedio de 4.8%, mientras que el promedio de un crédito personal bancario cobra una tasa de interés de 15% y en una tarjeta de crédito, que es el más caro, ronda 35% anual.

El especialista consideró que si bien los bancos en México han registrado disminuciones en sus ingresos por intereses, esto no se debe en su totalidad a que las tasas de interés líderes se encuentran bajas, ya que ellos como sector no han disminuido significativamente las tasas que cobran en lo que va del año, sino que obedece más a estrategias del negocio debido a la competencia.

En el mismo sentido, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, el crédito en México está creciendo por debajo de la tendencia y esto se debe en parte a la baja demanda, lo que obliga a los bancos a tener que competir por los clientes con menores costos.

El objetivo de los bancos centrales al bajar las tasas de interés de referencia en una economía es permitir que exista una mayor liquidez en los mercados, así como abaratar el precio del dinero y permitir que los bancos disminuyan el costo de sus créditos a los clientes.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las tasas de interés que cobran en sus productos las instituciones bancarias han registrado una tendencia a la baja en los últimos 10 años de más de 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, esto también es positivo para los bancos en sus finanzas internas, ya que el diferencial de tasas lo mantienen proporcionalmente, sin que esto afecte la estabilidad del sector en su conjunto.

El hecho de que los niveles de crédito aún se encuentran por debajo del potencial significa que todavía hay espacio para que el crédito siga creciendo a un ritmo aún mayor, sin que esto signifique presiones para las tasas de interés , aseguro Capistrán.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas