Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

MUFG registra su primera pérdida neta trimestral

Mitsubishi UFJ anotó una pérdida neta de grupo de 134,100 millones de yenes para el período comprendido entre octubre y diciembre, frente a una ganancia de 57,900 millones de yenes en el mismo período del año anterior.

Tokio.- El gran banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) registró el viernes su primera pérdida neta trimestral, golpeado por mayores costos de deudas vencidas y pérdidas en sus tenencias accionarias, y bajó aún más su pronóstico para todo el año.

MUFG también dijo que emitirá más títulos preferenciales, a solo meses luego que recaudó 8,600 millones de dólares en nuevos fondos, dado que busca reforzar capital, afectado por pérdidas bursátiles y una expansión agresiva.

Los bancos japoneses han sido sacudidos por una recesión y un hundimiento en los precios de las acciones domésticas. A diferencia de sus rivales occidentales, los grupos financieros de Tokio compran títulos de sus clientes corporativos para sellar los lazos de negocios, una tradición que golpea a las utilidades cuando caen las acciones.

"La noticia del día, la pimienta del mes o el condimento del momento son las pérdidas accionarias", comentó Ismael Pili, analista bancario de Macquarie Capital Securities en Tokio, en referencia al reporte de ganancias y pérdidas del banco.

"¿Cuán mal se puede poner? Es una jugada salvaje, pero el hecho de que hayan reducido su estimación a 50,000 millones (de yenes) desde unos 220,000 millones sugiere que ellos mismos han de estar asumiendo un enfoque más conservador en relación a sus tenencias bursátiles", sostuvo.

Mitsubishi UFJ anotó una pérdida neta de grupo de 134,100 millones de yenes (1,500 millones de dólares) para el período comprendido entre octubre y diciembre, frente a una ganancia de 57,900 millones de yenes en el mismo período del año anterior.

Fue la primera pérdida neta desde que se fundó el banco a fines del 2005.

Reuters calculó las cifras trimestrales restando los resultados del primer semestre del banco de los de los primeros nueve meses, publicados el viernes.

Mitsubishi UFJ, que el año pasado pagó 9,000 millones de dólares por un 21% en Morgan Stanley, recortó aún más su pronóstico de ganancias de todo el año, a 50,000 millones de yenes.

En un principio estimaba 640,000 millones de yenes, pero en octubre había disminuido la previsión en dos tercios.

La nueva meta se compara con una estimación promedio de los analistas de 178,000 millones de yenes, según un sondeo de Reuters Estimates entre 12 analistas. También representa una caída de un 92% desde los resultados del año anterior.

Para ayudar a opacar las grandes pérdidas, el banco dijo que planeaba emitir más títulos preferenciales no-diluíbles, pese a que aún no decidió el monto.

Esa movida llega cuando Nomura Holdings Inc, la mayor correduría de Japón, dijo que juntará hasta 3.300 millones de dólares mediante la emisión de acciones comunes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas