Lectura 3:00 min
México celebra 10 años del uso de facturas electrónicas
En México, diariamente, se emiten alrededor de 13 millones de comprobantes y facturas electrónicas, y se estima que para finalizar el año se generen 5,000 millones de comprobantes fiscales.
Cancún, Qroo. En México, diariamente, se emiten alrededor de 13 millones de comprobantes y facturas electrónicas y se estima que para finalizar el año se generen 5,000 millones de comprobantes fiscales.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció los avances en materia de facturación electrónica en el país.
Recordó que durante julio se celebran 10 años de la factura electrónica en México, con lo que el sistema tributario del país está rompiendo paradigmas.
En el marco del I Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, aseguró que México y las autoridades fiscales han dado pasos agigantados en la materia y el último año ha marcado un parteaguas en el uso de la herramienta.
Adelantó que dentro de los cambios que el fisco realizará con ayuda de la tecnología se encuentra llevar a cabo inspecciones electrónicas a los contribuyentes.
Además, tiene en mente desarrollar un estándar tecnológico de facturación electrónica universal, reconocido a nivel mundial, cuyo fin es facilitar el comercio exterior y a la autoridad fiscal; también dijo que esta nueva medida permitirá conocer de primera mano las reglas de origen de los productos que entran y salen del país.
La facturación electrónica no tiene retorno; este mecanismo de facturación electrónica universal nos facilitará los procesos fiscales y le daremos certeza y seguridad a los actores económicos en un mundo globalizado , afirmó Núñez.
De esta manera, invitó a los actores económicos con los que México tiene acuerdos y alianzas en materia administrativa fiscal de intercambio de información a valorar la oportunidad a un esquema tecnológico y uniforme de facturación electrónica.
LAS CIFRAS SON ALENTADORAS
Las cifras hablan por sí mismas y muestra de ello es que el SAT en su base de datos cuenta con 79 proveedores autorizados en certificación; en los primeros seis meses del año se generaron 2,400 millones de comprobantes fiscales digitales (CFDI).
Javier Vega Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), reveló que en diciembre del año pasado había 222,614 contribuyentes que podían emitir facturas electrónicas.
Hoy, en el 2014, al migrarse al esquema de facturas por Internet, se han sumado al formato 176,674 contribuyentes y sólo resta la incorporación de 46,940 ma?s.
Sin embargo, aún queda un reto pendiente y es desarrollar estándares tecnológicos que faciliten los intercambios de información entre los contribuyentes y el fisco; ésa es una de las mayores necesidades de las autoridades fiscales en todo el mundo , refirió el funcionario.