Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

México podría endeudarse más

Para Merrill Lynch-BoFA, la propuesta del Ejecutivo es un esfuerzo positivo, sin embargo, aclara que la decisión final la tendrá el Congreso.

Aún hay grandes posibilidades de que el gobierno mexicano termine recurriendo a mayor deuda y precios administrados por el sector público, como una forma de sobrepasar el reto fiscal del 2010.

Es lo que opina la correduría Merrill Lynch – Bank of America.

En una nota emitida a inversionistas, expertos de la firma consideraron que el Congreso es el que tendrá la decisión final sobre la mejor reforma para México, en el panorama del mediano y largo plazo.

Para ellos, es claro que la propuesta fiscal del Ejecutivo es un esfuerzo positivo, considerando los retos fiscales que le deparan a México en el mediano y largo plazo.

Los economistas de la correduría destacaron que además de la relevancia que tiene la reforma fiscal para los ingresos públicos en el mediano y largo plazo, el Congreso tendría que asumir que de ella depende la decisión de las agencias sobre la calidad crediticia del país.

Según la nota, las calificadoras de riesgo tienen bien reconocido el compromiso de las autoridades financieras mexicanas hacia la disciplina fiscal.

Pero este no ha sido necesariamente el caso cuando la rama legislativa entra en escena , observan.

Por ello, comentaron que la propuesta del Ejecutivo será sólo un punto de partida en el debate que tendrá lugar en el Congreso de aquí al 15 de noviembre.

Para ellos, es muy probable que el Legislativo reste importancia a la propuesta del Ejecutivo, o bien, el gobierno será incapaz de contener la fuerte inercia de gasto, la deuda y los precios de administración pública, que parecen ser las principales variables de ajuste .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas