Lectura 3:00 min
Monti pide investigar a fondo escándalo de Monte Paschi
El primer ministro italiano pidió una investigación inmediata de un creciente escándalo en el banco más viejo de Europa por las pérdidas de casi 1,000 mdd que sufrió el banco por derivados.
El primer ministro italiano, Mario Monti, pidió el viernes una investigación inmediata de un creciente escándalo en Monte dei Paschi di Siena por las pérdidas de casi 1,000 millones de dólares que sufrió el banco en una serie de complejos acuerdos de derivados.
Monti defendió al Banco de Italia, el organismo monetario nacional, cuyo gobernador al momento de las pérdidas era Mario Draghi, actualmente el presidente del Banco Central Europeo, quien enfrenta críticas por no detectar el problema que se gestaba en Monte Paschi.
"Hay que responder a este episodio con la mayor claridad y ser rigurosos con los responsables", dijo Monti a la radio de la RAI.
Monti ha prometido hablar ante el Parlamento sobre el tema, pero negó que el Gobierno compartiera la responsabilidad y dijo que los problemas no afectaban al sistema bancario italiano en su conjunto. Expresó su "confianza plena y total" en el Banco de Italia.
"Los ahorristas italianos deberían saber, y creo que saben, que los bancos italianos han sido de los más sólidos durante la crisis", dijo, agregando que Monte Paschi era el único banco al que las autoridades europeas requerirán elevar la capitalización.
El banco toscano, el más antiguo de Europa, que ya estaba buscando desde antes un rescate gubernamental por 3,900 millones de euros (5,220 millones de dólares), reveló esta semana unas operaciones con derivados y finanzas estructuradas que podrían costarle hasta 720 millones de euros.
El caso ya se ha convertido en tema político mayor antes de los comicios nacionales del 24 y 25 de febrero debido a los históricos lazos entre el banco y el Partido Democrático, de centroizquierda, que lidera los sondeos de opinión.
El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, presionado por la supervisión que hizo el organismo monetario del caso, rechazó las críticas, diciendo que no tenía nada que esconder.
Sin embargo, unos reportes del diario Corriere della Sera plantearon dudas sobre la afirmación del banco central de que no tenía conocimiento de las operaciones que ocupan el centro del escándalo.
El diario citó documentos del banco central que decían que los inspectores habían expresado su preocupación sobre el monitoreo de los derivados incluso en el 2010. El Banco de Italia no comentó inmediatamente el informe.
Las acciones de Monte Paschi, que habían caído 20% esta semana, repuntaban con fuerza el viernes, con un alza de casi 9%, por un rebote tras las recientes bajas.
En Siena, donde el viernes Monte Paschi celebraba un encuentro especial de accionistas para discutir el escándalo, el presidente Alessandro Profumo dijo que la entidad seguía evaluando el impacto de las operaciones con derivados en sus finanzas.
Pero la gerencia del banco enfrentaba las críticas de los accionistas indignados por un escándalo que ha evocado el espectro de la nacionalización de una entidad cuyos orígenes se remontan al Renacimiento y que es sinónimo de la bella ciudad en la Toscana italiana.
RDS