Lectura 2:00 min
Operación de regulación secreta obliga a Bofa a renovar directorio
La firma deberá modificar su directiva y encargarse de aparentes problemas con el manejo del riesgo y la liquidez.
Bank of America Corp opera bajo una sanción regulatoria secreta de Estados Unidos que requiere que renueve su directorio y se encargue de aparentes problemas con el manejo del riesgo y la liquidez, informó el jueves el Wall Street Journal, que citó a personas conocedoras de la situación.
Los llamados memorandos de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés), que rara vez son publicados abiertamente, le dan a los bancos la oportunidad de lidiar con sus problemas fuera del foco de la atención externa, explicó el diario.
Las entidades financieras que no logran encargarse de sus deficiencias pueden ser castigadas con penalidades más duras, como una orden pública de suspender y desistir, dijo el diario.
Según el Wall Street Journal, la orden fue impuesta a principios de mayo, poco después que los accionistas del banco removieron al presidente ejecutivo Kenneth Lewis de la presidencia.
El MOU es el procedimiento más serio tomado por las autoridades federales contra Bank Of America desde que estalló la crisis financiera, aseguró el periódico.
El reporte indicó que el MOU sorprendió a algunos ejecutivos de Bank of America que no esperaban que las autoridades federal emitieran tal reprimenda formal.
El diario dijo que el banco respondió rápidamente con la renuncia de seis miembros del directorio desde el 26 de mayo.
El banco afronta una serie de plazos, algunos a fines de junio y otros en agosto, informó el periódico.
Bank of America no pudo ser inmediatamente contactado por Reuters para hacer comentarios.
RDS/doch