Buscar
Sector Financiero

Lectura 11:00 min

PensionISSSTE es un catalizador del mercado

La institución es sin fines de lucro, la utilidad y el remanente de operación que se genera serán distribuidos entre todos sus afiliados, por dichos elementos es una afore atractiva para los trabajadores al servicio del Estado o cualquier otro empleado.

A 14 años de que las administradoras de fondos para el retiro (afores) iniciaran operaciones, la industria se ha caracterizado por estar en constante movimiento.

Las condiciones del mercado y el dinamismo de las instituciones han estimulado una serie de fusiones y adquisiciones entre las afores, que actualmente manejan activos por más de 1.5 billones de pesos.

En diciembre, PensionISSSTE podrá recibir traspasos de cuentas de otras afores, lo que impulsará al sector y beneficiará a los trabajadores.

Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo de PensionISSSTE, asegura que este nuevo competidor ofrecerá a los aforados ventajas superiores a las del mercado, entre las que destacó: comisiones más bajas y reparto de ganancias.

El mercado de las afores no está respondiendo a las reglas de la libre competencia y lo vemos en los precios que son muy altos. En PensionISSSTE hay una oportunidad no sólo para los trabajadores al servicio del Estado, sino para todos los trabajadores que tienen una afore, porque los beneficios que trae van a ser extensivos a ellos. Por ser una institución sin fines de lucro, la utilidad, el remanente de operación que se genera, lo puede distribuir entre todos sus afiliados, algo que una afore privada no lo hace porque es su negocio , explica.

• ¿Cuánto administra hoy PensionISSSTE?

En activos administrados tenemos cerca de 95,000 millones de pesos, pero en cuentas tenemos cerca de 980,000. Sin embargo, es importante decir que también administramos las cuentas del SAR ISSSTE 92, cuyos recursos están en el Banco de México. Éstas ascienden a 63,000 millones de pesos y cerca de 7 millones de cuentas.

De manera natural, la entrada de Pension¬ISSSTE provoca, por la manera en que está regulado el sistema, que las demás afores bajen sus comisiones. En ese sentido, PensionISSSTE es un catalizador del mercado y cada vez va a ser un catalizador más potente.

En diciembre de este año entramos a la competencia frontal con el mercado, tuvimos tres años de exclusividad con las cuentas del gobierno, de los trabajadores al servicio del Estado, pero acaba ese plazo y podremos captar cuentas de otras afores y ceder las de nuestros afiliados.

Podemos perder cuentas, pero una de las ventajas competitivas que tenemos es que el remanente de operación lo podemos distribuir. Este año, por ejemplo, devolvimos a los trabajadores vía remanente de operación alrededor de 350 millones de pesos.

El 10% de esta devolución se coloca en la cuenta de aportaciones voluntarias de los trabajadores, 30% es liberable a cinco años y el resto al momento de la jubilación, eso se va acumulando.

Siempre hay una utilidad a distribuir y eso va a provocar que la gente nos vea como una opción más interesante, que pueda cambiarse con nosotros y que tenga un beneficio directo.

Hoy ya es una posibilidad que cualquiera pueda estar en PensionISSSTE.

A partir de diciembre entramos al mercado. Nosotros tenemos la comisión más baja de todo el sector, cobramos 1% sobre saldos administrados, el promedio en el sistema es de 1.52 por ciento.

Hay un indicador que es el que usa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el índice de rendimiento neto para listar a las siefores. Sin embargo, es un indicador que no es totalmente correcto, porque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Lo que se toma como referencia es el promedio de rendimiento de los últimos 36 meses y a eso se le resta la comisión vigente. Eso afecta a PensionISSSTE porque no tenemos 36 meses, entonces nos hacían un cálculo que no nos convenía y, además, no restan la comisión de esos 36 meses, restan la vigente, que va a la baja. Por otro lado, en ese índice de rendimiento neto no reflejan el remanente de operación que damos.

• ¿Qué presupuesto tienen?

En ese sentido, no tenemos en sí una participación federal o un presupuesto, tenemos un techo de gasto que va de la mano del techo del ISSSTE, este año está cercano a 400 millones de pesos.

Con eso operamos de manera eficiente y por eso se genera una cantidad importante para poder repartir; sin embargo, con la entrada de la competencia sí tenemos una presión de gasto para todo el plan de difusión.

PensionISSSTE es un detonante de regular, de una manera muy efectiva, el mercado que no se ha autorregulado.

• ¿Por qué funciona como un regulador?

Por dos razones: las afores cuando mandan a la Consar su esquema de comisiones hay una regla que establece que no pueden cobrar más allá de ciertos parámetros de mercado. Entonces, cuando nosotros entramos con la comisión más baja, disminuimos ese promedio y obligamos a que todas bajaran un poco.

Eso por un lado, pero lo más importante es que si estamos en franca competencia y la gente se entera de nosotros, habrá una desbandada. Eso va a provocar que las demás afores al perder clientes tengan que ajustar sus precios hasta llegar a un equilibrio, que es al que no se ha llegado.

• ¿Por qué PensionISSSTE puede cobrar una comisión más baja e incluso puede ir bajando?

Cualquier afore podría cobrar una comisión más baja, porque la utilidad es muy grande y porque hay mucho margen para bajar comisiones.

Las afores son un muy buen negocio, pero si nadie te exige, y no hablo del gobierno ni del regulador ni el consumidor, si nadie te exige que bajes tus comisiones, pues no las vas a bajar porque estás en tu punto de satisfacción.

Nosotros no tenemos un fin de lucro, todo lo que generamos de utilidad lo podemos repartir vía remanente de operación o bajando comisiones.

Este año repartimos de remanente de operación 350 millones de pesos y beneficiamos a 515,000 personas, a quienes se les devolvió, en muchos casos, íntegra su comisión y un poco más en algunos casos.

No son utilidades porque no somos una sociedad mercantil con fin de lucro, pero es el equivalente a las utilidades que genera una afore.

A todas ésas se les repartió una cantidad muy interesante, que no se ve reflejada en los indicadores que establece la Consar, pero que es un retorno importante para ellos.

Para el próximo año, lo que se generó en el 2011, se tiene reservada otra entrega de utilidades a los trabajadores similar a la del 2010 y eso se va acumulando en su saldo. Es la gran ventaja de PensionISSSTE y por lo cual podemos bajar comisiones.

Hoy solamente funcionamos con trabajadores al servicio del Estado, pero en diciembre, alguien que esté en una afore que cotiza en el IMSS, ya puede venirse con nosotros.

Tras la nueva Ley del ISSSTE en el 2007 se estableció la creación de PensionISSSTE y se determinaron tres años para lograr que madurara esta administradora de fondos.

•En los tres años ¿qué resultado ha tenido?

Ha sido positivo porque se ha consolidado como una administradora de fondos para el retiro, ha tenido muy buen rendimiento nominal bajo cualquier parámetro. Se ha mantenido con la comisión más baja del mercado y, por mucho, ha podido generar una utilidad para sus trabajadores.

Los recursos no empezaron a administrarse hace tres años, PensionISSSTE nace en marzo del 2007, pero los fondos de inversión empiezan a funcionar cuando hacen ley, se estructura y comienzan a funcionar los activos. Ha sido muy buen comportamiento y se espera que sea mejor con la entrada al mercado.

Hay un componente adicional en esta reforma que no hubo en la del IMSS y que se llama ahorro solidario, que es exclusivo para los trabajadores del Estado.

Si tú a la afore le aportas hasta 2% de tu bolsillo, por cada peso que aportes el gobierno aporta 3.25 pesos, entonces es exclusivo y es parte de la reforma del ISSSTE.

Si tú ganas 10,000 pesos y aportas 2% (200 pesos), el gobierno aporta 650 pesos más, eso provoca que la pensión se incremente en 70%, así es que la gente sepa también de este beneficio, muy pocos saben.

En ahorro solidario tenemos un saldo cercano a 1,400 millones de pesos, contra 95,000 millones de pesos que tenemos. Es de las cosas que hay que difundir, que la gente sepa de este beneficio.

• ¿En el mercado de las afores hay alguien que ofrezca esto?

No, nadie no lo tiene. Eso se deslinda de la nueva Ley del ISSSTE y puedes estar hablando de niveles de remplazo cercanos a 100%, cosa que en el IMSS no va a dar nunca, en el IMSS el nivel de remplazo es de 30 o 40% cuando más.

Por otro lado, van a beneficiar a quienes no estén en PensionISSSTE también, porque va a provocar que las demás afores moderen sus comisiones, pues indirectamente está beneficiando a todos y directamente a muchos.

• ¿Cuáles son sus planes? ¿Qué tiene en mente para impulsar a PensionISSSTE?

Primero consolidar el fondo, es decir, mantener y mejorar lo que se ha hecho. En segundo lugar y muy importante, es luchar porque la gente esté verdaderamente informada. Nosotros no somos una empresa privada que busquemos una utilidad, nuestra labor es social y, en ese sentido, debemos impulsar que la gente esté informada objetivamente.

No vamos a vender por el puro hecho de tener más clientes o para tener una utilidad mayor, no es nuestro objeto y no tenemos un fin de lucro.

Nosotros podemos hablar libremente con información real, ése es el principal reto, difundir ese esfuerzo que estamos haciendo y lo veo en el mediano y largo plazo, como una institución que pueda coadyuvar para la creación y consolidación de un verdadero Sistema Nacional de Pensiones.

• Las empresas que se dedican a lucrar en el sistema de pensiones lo van a ver como una amenaza, ¿PensionISSSTE es una empresa subsidiada por el Estado?

Sí, claro. Eso se está dando y se va a dar, pero finalmente no es siquiera un subsidio, porque el gobierno no está destinando ni un peso para nosotros, es simplemente saber manejar los propios recursos de la gente.

En las afores privadas una buena parte va a dar a los bolsillos de los dueños de la afore, la mayor parte extranjeros. Es un negocio lícito, está permitido, así están las reglas, ellos están jugando con las reglas y está bien, pero en el caso de PensionISSSTE no se puede hablar de un subsidio al gobierno.

Por eficiencia en el manejo de los recursos podemos ser una mejor opción para los trabajadores y si las demás afores se sienten amenazadas están en su derecho de bajar sus comisiones y de ofrecer un mejor producto, así todos ganamos.

• ¿Cuáles son sus objetivos para lograr esta difusión y llegar a otro estadío, a otra situación del Fovissste?

El objetivo de corto plazo es que PensionISSSTE pueda retener a la gente que actualmente está con nosotros mediante una difusión de las ventajas que tiene lo que ha tenido y lo que puede perder si se cambia a otra afore.

En segundo término, la capacidad que podamos tener para atraer a gente del sector privado a que esté en nuestra afore una vez que conozca las ventajas que brindamos y que tenemos que difundir.

EN NÚMEROS

En diciembre podrá recibir traspasos

95,000 millones de pesos en activos administra PensionISSSTE.

980,000 cuentas administra PensionISSSTE.

1% es la comisión que reporta al cierre de septiembre del 2011, la más baja del sector.

1.72% es la comisión más alta que se cobra en el sector y el administrador es Invercap.

1’507,019 millones de pesos son los activos netos totales administrados por el sector de las afores al finalizar septiembre del 2011.

42’343,332 es el número de cuentas totales administradas por las afores al cierre de septiembre del 2011.

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas