Lectura 2:00 min
Prevén leve recuperación de ventas minoristas en EU
Excluyendo la comercialización de autos nuevos, cuyo índice cayó en septiembre, las ventas minoristas podrían haber subido 0.2% en dicho mes.
Las ventas minoristas de Estados Unidos habrían caído con fuerza en septiembre porque las compras de nuevos vehículos se desplomaron tras el fin de las iniciativas de ayuda del Gobierno, según un sondeo de Reuters.
Las ventas sin incluir el volátil sector automotriz, sin embargo, se espera que hayan subido por segundo mes consecutivo, lo que sería un nuevo indicio de un rebote en el gasto del consumidor y que la economía comenzó a crecer en el tercer trimestre luego de la mayor recesión en 70 años.
El sondeo a 73 economistas proyectó que las ventas minoristas totales cayeron un 2,1% en septiembre, revirtiendo parcialmente el alza de 2,7 por ciento de agosto.
Las ventas de agosto fueron impulsadas por el programa del Gobierno "efectivo por chatarra" que entregó descuentos en algunas compras de vehículos. El programa, que elevó la venta de vehículos, finalizó en agosto. La venta de vehículos cayó en septiembre.
Las ventas de las estaciones de gasolina se espera que tengan un tenue impacto en el total de las ventas minoristas de septiembre, con la caída en los precios compensados por los ajustes estacionales.
Excluyendo los autos, las ventas minoristas probablemente subieron un 0,2% en septiembre, luego de un alza de 1,1% en agosto, según el sondeo.
Economistas dijeron que las ventas habrían sido respaldadas por las compras para la vuelta al colegio, mientras que un dato independiente también apunta a un alza en la actividad en farmacias y tiendas por departamentos.
El gasto del consumidor, que representa un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, ha sido paralizado por un persistente alto desempleo. La tasa de desempleo subió a 9,8 por ciento en septiembre desde el 9,7 por ciento del mes previo.
El gasto cayó a una tasa de 0,9 por ciento en el segundo trimestre.
apr