Lectura 4:00 min
Que partidos e Iglesia reporten operaciones
Los legisladores tienen toda la libertad de integrar a los partidos políticos y a la Iglesia como sujetos obligados para reportar operaciones de lavado de dinero en la iniciativa que se está discutiendo, consideró el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez.
Los legisladores tienen toda la libertad de integrar a los partidos políticos y a la Iglesia como sujetos obligados para reportar operaciones de lavado de dinero en la iniciativa que se está discutiendo, consideró el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez.
Sin embargo, el funcionario estimó que no sería necesario. La propuesta de ley antilavado que está analizando el Senado, contempla de alguna manera regular los recursos que reciben, mencionó.
Al participar en la mesa redonda sobre lavado de dinero organizada en la Cámara de Diputados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, afirmó que la propuesta está bien sustentada para surtir el efecto deseado, incluso para abarcar a la economía informal.
Independientemente de que no se contemple a ese tipo de actividades como sujetos obligados, explicó que por eso en la iniciativa se hace referencia a operaciones como el arrendamiento, venta de bienes o donativos que se efectúen en efectivo. Se hizo con el fin de que independientemente de que estas actividades sean o no sujetos obligados, caigan en el ámbito de la ley. Se hizo con el propósito de que muerda a este tipo de actividades .
Reconoció que en el caso del comercio informal sería difícil identificar el ilícito toda vez que no hay un domicilio, pero en partidos políticos y la Iglesia, ya está regulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta porque los donativos se deben reportar al Servicio de Administración Tributaria.
Pero si el Congreso quiere incluirlos sería conveniente. Ahora sí que el Congreso es el que dispone, nosotros sólo proponemos , matizó el funcionario.
Profesionistas no financieros
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, insistió en la necesidad de la participación de los profesionistas y actividades no financieras en el ámbito de la ley para el combate al lavado de dinero.
Dijo que, si bien se han dado pasos importantes en esta materia, sin la cooperación de toda la sociedad no se podrá frenar este fenómeno y que los delincuentes busquen otros lugares para el blanqueo que no sea nuestro país.
El vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Tello, criticó que no todas las entidades del sector financiero estén incluidas en esta lucha, como las cajas de ahorro y centros cambiarios que no están regulados.
Por lo que advirtió que la iniciativa provocará el incremento en la economía informal y un mercado paralelo de pesos y dólares en efectivo. Moisés Moreno, del Centro de Estudios de Política Criminal, consideró que las medidas de represión no serán la solución.
Financiamiento al terrorismo, en el olvido
Para darle un golpe mortal al mundo de la delincuencia, es necesario incluir en la nueva ley antilavado más mecanismos para reforzar las acciones en contra del financiamiento al terrorismo, coincidieron expertos.
En una mesa organizada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, dijeron que es importante que se le ponga más atención a este problema que va más allá de nuestro país.
El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ramón García, estableció que el terrorismo es una actividad diferente al lavado de dinero o al secuestro. De ahí su importancia y área de oportunidad para la nueva ley que se está analizando, dijo el experto.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Alberto Balbuena, consideró que si bien un país no es susceptible de sufrir actos terroristas, eso no lo exenta de que desde ahí se puedan suministrar recursos para llevarlos a cabo. Se pueden recibir fondos de organizaciones terroristas para cometer un acto en otro lugar.
Ramón García recordó que el Grupo de Acción Financiera Contra el lavado de dinero, tiene 40 recomendaciones que deben seguir los países miembros y nueve especiales referentes al financiamiento al terrorismo, a lo que en nuestro país no se está prestando tanta atención como el blanqueo.
lflores@eleconomista.com.mx