Lectura 2:00 min
RBS podría cobrar por depósitos ?a clientes
Según analistas, el Banco de Inglaterra podría decidir en su próxima reunión del 4 de agosto recortar su tasa básica, que se ubica, desde marzo del 2009, en su mínimo histórico de 0.50 por ciento.
El banco británico RBS advirtió a sus clientes profesionales, entre los que se encuentran empresas de seguros y entidades de crédito, entre otros, que podría empezar a cobrarles por sus depósitos si el banco central sigue recortando su tasa de referencia.
Las tasas de interés en todo el mundo se mantienen muy bajas y en algunos países actualmente son negativas. En función de las condiciones del mercado, esto podría llevarnos a imponer una tasa a los saldos acreedores , indicaron RBS y su filial NatWest a sus 1.3 millones de clientes profesionales en el Reino Unido.
Consultado por la AFP, el banco aclaró que se trataba de un aviso preventivo y que existían muy pocas posibilidades de que pueda exigir a los titulares de cuentas que paguen por sus depósitos.
Consideraremos todas las medidas necesarias en caso de que la tasa básica del Banco de Inglaterra caiga en territorio negativo, pero haremos cuanto podamos para poner a nuestros clientes al abrigo de impactos , afirmó un portavoz de RBS.
Actualmente, no tenemos ningún proyecto de resarcirnos de tasas negativas con las cuentas profesionales o minoristas de nuestros clientes , agregó.
Si RBS impusiera tasas a los titulares de cuentas, sería el primero en hacerlo en el Reino Unido y el caso sería excepcional en la Unión Europea, donde prácticamente ningún banco adoptó medidas de ese tipo. El Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo, en cambio, han adoptado tasas negativas para los depósitos de las instituciones bancarias, a fin de incentivar el crédito.
En Francia, Natixis anunció en mayo que los costos que le supongan esas tasas negativas las recuperaría cobrándoles una tasa a sus grandes clientes corporativos; el banco suizo UBS ya impuso esa norma a empresas y a sus clientes más afortunados. En Alemania, varios bancos aumentaron las tarifas de sus servicios.
Según analistas, el Banco de Inglaterra podría decidir en su próxima reunión del 4 de agosto recortar su tasa básica, que se ubica, desde marzo del 2009, en su mínimo histórico de 0.50 por ciento. La medida apuntaría a dar impulso a la economía, confrontada a las dificultades del Brexit.