Lectura 3:00 min
RIF ofrecerá a comerciantes acceso a retiro y vivienda
Al cierre de junio había registrados 4.2 millones de contribuyentes activos en el RIF, según información del SAT, y añadió que este año se crearán más de 612 módulos de atención en el país.
El gobierno federal lanzó una nueva estrategia con incentivos para la incorporación de pequeños comerciantes a la formalidad, como acceso a un crédito de vivienda, una pensión para el retiro y la simplificación del régimen fiscal, entre otros.
Bajo el lema Crezcamos juntos , el mandatario Enrique Peña Nieto presentó en Palacio Nacional siete medidas y firmó un decreto para modificar el Régimen de Incorporación Fiscal.
Tras mencionar que la informalidad es sinónimo de estancamiento, el Ejecutivo detalló que el primer beneficio será el acceso de patrones y empleados a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, se aplicarán descuentos en las cuotas durante 10 años; los primeros dos años sólo pagarán la mitad, indicó el mandatario.
El segundo beneficio planteado por el gobierno es el otorgamiento de una pensión para el retiro.
El tercer incentivo es el crédito para vivienda. Con ocho meses de pago de cuotas al Infonavit, y a través de un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, se podrá solicitar un crédito con tasa de interés preferencial. En una primera etapa se otorgarán 110,000 créditos.
Un cuarto eje es la aplicación de descuentos en el pago del ISR durante 10 años. En el primer año se otorgará un descuento de 100%, en el segundo de 90% y cada año se irá reduciendo en 10 por ciento.
Apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor
El quinto beneficio que incluyó el Ejecutivo son apoyos económicos a pequeños empresarios. Describió que a través del Instituto Nacional del Emprendedor más de 120,000 empresarios recibirán al menos 4,000 pesos para comprar herramientas, equipo o capital de trabajo. El gobierno canalizará 500 millones de pesos en primera instancia.
El sexto beneficio son créditos para negocios y empleados. Para las empresas se ofrecerán entre 5,000 y 300,000 pesos; y los trabajadores contarán con créditos al consumo a través del Infonacot.
El séptimo beneficio que mencionó el mandatario es el acceso a programas de capacitación en el trabajo.
Sobre el decreto el Ejecutivo indicó que incluye tres medidas: los contribuyentes con ventas hasta por 100,000 pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS durante los primeros 10 años; segundo, los contribuyentes con ventas con ingresos entre 100,000 y 2 millones de pesos que han pedido gradualidad en el pago de impuestos, como la que hoy tienen en el ISR, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año y se les aplicarán descuentos en los siguientes nueve. Y la tercera medida será la creación de un régimen más sencillo para el cálculo de impuestos.
En su turno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que son casi 28.6 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad e indicó que la nueva estrategia parte de tres premisas: combate transversal, con la generación de incentivos; disposición a innovar; y una estrategia de comunicación, para difundir los beneficios.
Al cierre de junio había registrados 4.2 millones de contribuyentes activos en el RIF, según información del Servicio de Administración Tributaria. El SAT informó que este año se crearán más de 612 módulos de atención del SAT en las oficinas de gobierno en los estados y municipios, universidades, organismos empresariales y mercados del país