Lectura 3:00 min
Reformas favorecerán el crecimiento en el 2013: IIE
La promulgación de las reformas energética y de telecomunicaciones favorecerá un mejor desempeño económico de México para este mismo año, anticiparon investigadores del Peterson Institute for International Economics.
La promulgación de las reformas energética y de telecomunicaciones favorecerá un mejor desempeño económico de México para este mismo año, anticiparon investigadores del Peterson Institute for International Economics (IIE).
En su conferencia semestral para presentar las perspectivas económicas globales del IIE, estimaron que el escenario base de crecimiento sin reformas es de 3.5% para este año y 3.9% para el 2014.
Pero advirtieron que una vez aprobados los cambios regulatorios al sector energético y al de telecomunicaciones, probablemente habrá una revisión de expectativas al alza.
Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en sectores estratégicos, como los de educación, telecomunicaciones y energía, están demostrando que sí se pueden eliminar los obstáculos aparentemente insuperables que tenía el país para conseguir un crecimiento más dinámico , observó la investigadora para América Latina en el IIE, Barbara Kotschswar.
De hecho, advirtió que esta serie de cambios es lo que les hace prever que habrá factores de sorpresivo crecimiento regional para el próximo año y hasta el 2015.
DIFERENCIA CON BRASIL
De acuerdo con la especialista, la reacción de los inversionistas a los cambios en México no sólo está favoreciendo un mayor flujo de capitales, también está marcando un factor determinante de diferenciación entre el mercado de Brasil y el de México.Sobre el mejor desempeño económico de México respecto del de Brasil en los últimos dos años, comentó que las dos economías tienen retos similares.
La diferencia es que ahora, México está atacándolos y reorientando su mercado hacia la inversión, y Brasil se está rezagando, sobre todo, por eliminar regulaciones a la Iniciativa Privada , refirió.
Para ella, un determinante de crecimiento a largo plazo es la mano de obra calificada y la profesionalización y tras la reforma educativa aprobada en México, hay altas expectativas de un mejor desempeño, más dinámico y especializado para el futuro .
EU CRECIENDO CON APOYO
De acuerdo con los pronósticos, que serán actualizados en noviembre próximo, los economistas del IIE esperan que el PIB de Estados Unidos alcanzará un crecimiento de 2.3% este año, que podría acelerarse si se resuelve el secuestro fiscal, que supone quitar el techo de endeudamiento al gobierno y consolidar las finanzas públicas.
ymorales@eleconomista.com.mx