Lectura 4:00 min
Sacan a 406 de la lista de acreedores de Ficrea
Las personas que resulten fuera de la lista de acreedores están en su derecho de apelar ante un juez.
El síndico del concurso mercantil (CM) de Ficrea propuso no reconocer como acreedores de ésta a 406 personas, de las cuales 13 son parte de la estructura organizacional de la entidad y tres son empresas pertenecientes a Rafael Antonio Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude a más de 6,800 personas.
El documento, elaborado por el síndico Javier Navarro Velasco, propone al juez encargado del concurso mercantil de Ficrea, Guillermo Campos, no reconocer a 406 personas como acreedores, que representan una cantidad en conjunto de 109 millones 56,327 pesos, con la finalidad de no integrarlos a la masa concursal que se beneficiaría de la liquidación de los bienes de esta entidad.
De acuerdo con la lista, que se encuentra en la página del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, para las empresas Baus and Jackman Leasing, Scotish Leasing and Associates y Leadman Trade resulta improcedente el reconocimiento de su crédito, debido a que existen operaciones con Ficrea que impiden saber orígenes y destinos de éstas.
No obstante de existir documentos que acreditan haber sido ahorradora, se encontró que el accionista mayoritario de la fallida (Ficrea), Rafael Antonio Olvera Amezcua, es también accionista mayoritario de la presunta empresa acreedora (...), por lo que se recomienda no reconocer el crédito a su favor , se puede leer en la justificación que da el síndico de cada una de estas tres empresas para no ser reconocidas como parte de la masa concursal.
Asimismo, dentro de la lista se encuentran directivos y accionistas de Ficrea que tenían inversiones dentro de ésta, como Sergio Ortiz Valencia (director general), Sheida Cecilia Olvera Amezcua (también hermana del presunto defraudador), Carlos Jiménez García, Susana Silva Tortolero (esposa de Rafael Olvera), Carlos García Gómez, Guillermina Enríquez Cañedo, María de Lourdes Yaffar Macías, Marcela Romero Audiffed, Juan Manuel Rodríguez Matamoros, José Escoto Solís, Sergio Ortiz Yaffar, Alejandro Espinosa Klein y Columba Paniagua Martínez.
Asimismo, el listado arroja que no se puede reconocer como acreedores a 381 personas que decían ser trabajadores de Ficrea, debido a que dentro de la contabilidad de ésta no se encontraron documentos que justifiquen la existencia de una relación laboral con la empresa.
También Navarro propone no reconocer a dos ahorradores, debido a que el monto total de su inversión fue liquidado con el seguro de protección, que cubrió a los más de 6,800 defraudados hasta por 133,000 pesos; así como a dos más, Luis Armando Dávila Hassaf y Luis Gerardo Romero Moreno, de los cuales que no se encontró evidencia del depósito que diera origen a la posible deuda de Ficrea con estas personas.
Proveedores no reconocidos ?e irregularidades
El listado también insta al juez a no reconocer a cuatro personas que dijeron ser en su momento proveedores de Ficrea; los nombres de éstas son: Carlos Leyunchac Pérez García, Héctor Mauricio Benavides Olvera, Alger World Travel y Luis Fernando Manríquez del Razo.
Una vez revisada la contabilidad y los archivos de la fallida (Ficrea), no se localizaron documentos o contratos que acrediten la relación contractual entre Ficrea y el presunto acreedor , se puede leer en la justificación para no reconocer a estos sujetos como parte de la masa concursal.
Asimismo, Navarro pide al juez no reconocer a Sociedad Edificadora Diamante como acreedora de Ficrea, debido a que ésta última ya liquidó dicha deuda, gracias a un juicio ordinario mercantil. Asimismo, esta empresa obtuvo indebidamente, mediante dicho juicio, 49 millones de pesos.
No sólo es procedente no reconocer el crédito a su favor, sino además, iniciar acciones para recuperar la cantidad antes mencionada. La indebida conducta de la acreedora (Sociedad Edificadora Diamante), al omitir información que perjudica a la masa, deberá ser considerada por el juez concursal y darle vista al Ministerio Público Federal para que inicie la investigación correspondiente , explica Javier Navarro al juez Guillermo Campos.
Estas 406 personas podrán apelar la decisión del juez en caso de que no los tome en cuenta como acreedores en la lista definitiva que se publique en los próximos días. El monto de la deuda de Ficrea que se propone reconocer asciende a 6,447 millones 840,288 pesos.