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Santander relanzará su plataforma tecnológica en  EU, su tercer mercado, para llevarla al mundo

El banco español Santander planea hacer de Estados Unidos la pista de lanzamiento de una renovada plataforma para clientes particulares que desplegará a escala mundial, declaró a Reuters Ana Botín, presidenta ejecutiva del mayor banco de la zona euro por valor de mercado.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Foto EE: Cortesía

El banco español Santander planea hacer de Estados Unidos la pista de lanzamiento de una renovada plataforma para clientes particulares que desplegará a escala mundial, declaró a Reuters Ana Botín, presidenta ejecutiva del mayor banco de la zona euro por valor de mercado.

Santander, que depende de 10 mercados clave para la mayor parte de su negocio, quiere utilizar su tercer mayor mercado por ingresos, Estados Unidos, para construir su propia plataforma tecnológica para la banca de consumo, incluida la banca digital y el financiamiento al consumo. A continuación, adoptará esa plataforma en todas sus operaciones minoristas y comerciales a escala mundial, que representan casi la mitad de los beneficios globales de Santander.

El banco se encuentra en plena transición de una antigua tecnología a modernas infraestructuras informáticas basadas en la nube; la nueva plataforma forma parte de una estrategia más amplia para extraer ahorros e impulsar los beneficios con una mejor tecnología y menores costos de financiamiento.

“Nuestro objetivo es construir una plataforma común para nuestro negocio minorista y comercial, utilizando nuestra propia tecnología. Este año se está desarrollando en Estados Unidos, pero lo haremos de forma lenta y constante en toda nuestra red”, dijo Botín.

Santander no ha revelado los costos de la migración de la plataforma, pero asegura que ya ahorró 237 millones de euros desde el 2022, 50 millones sólo en el primer trimestre, gracias a las actualizaciones tecnológicas.

La inversión de Santander en EU refleja su preferencia por el continente americano, donde ve un mayor potencial de crecimiento que en los mercados europeos, más maduros. Por lo tanto, aunque Botín espera una mayor consolidación en la banca europea tras la OPA hostil de su archirrival, BBVA, sobre su homólogo español Sabadell, dice que Santander no planea formar parte de ella.

El banco lanzará su Openbank digital –que ya presta servicio a más de 2 millones de clientes en Europa– en Estados Unidos y México a lo largo del año. “En Estados Unidos vamos a empezar con un producto de ahorro de alta rentabilidad, ya que, captando depósitos fuera de nuestra huella actual podemos ampliar nuestra base de clientes y sustituir el financiamiento mayorista más caro”.

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