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Seguro obligatorio hará crecer industria: AMIS
El seguro obligatorio de responsabilidad civil en carreteras federales hará crecer a la industria aseguradora entre 1 y 2%, informó Luis Álvarez Marcen, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
El seguro obligatorio de responsabilidad civil en carreteras federales hará crecer a la industria aseguradora entre 1 y 2%, informó Luis Álvarez Marcen, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La normativa recién aprobada por los diputados y que se espera entre en vigor hasta el próximo año podría contemplar productos con sumas aseguradas de hasta 150,000 dólares, expresó el directivo de la AMIS.
Luis Álvarez detalló que propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los montos indemnizatorios de los seguros obligatorios de responsabilidad civil oscilen entre 150,000 dólares, como sucede en Estados Unidos.
Queremos hacer distintas propuestas de lo que podría llegar a representar poner sumas aseguradas chicas, medianas o grandes y cuanto costaría eso , aseguró.
Las modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal entrarán en vigor 180 días después de que Hacienda publique la definición de este producto, por ejemplo, las coberturas que tendrá y la suma asegurada.
En los transitorios de la normativa se indica que tanto la Secretaría de Hacienda como la de Comunicaciones y Transportes deberán en los siguientes 180 días, después de la publicación de la ley, hacer las adecuaciones que consideren pertinentes para sus respectivas regulaciones , expresó Álvarez Marcen.
Por lo anterior, enfatizó que la puesta en marcha del seguro obligatorio podría concretarse hasta el próximo año. Creemos que no debe ser tan complicado para la SHCP tener por lo menos los borradores del diseño del para mandarlos al Diario Oficial de la Federación .
Entre las modificaciones realizadas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal contempla multas de 20 a 40 días de salarios mínimos.
Los seguros obligatorios no son un negocio productivo para las aseguradoras, porque lo que busca la industria es que a través de estos mecanismos se fomente la compra de estos productos , refirió Luis Álvarez.
Por ejemplo, la emisión de primas de autos puede ser que suban 5 o 10%, pero toda la industria en su conjunto podría crecer entre 1 y 2%, destacó.
yuridia.torres@eleconomista.mx