Lectura 2:00 min
Shinhan, el banco coreano que llega a México
De acuerdo con la CNBV, contará con un capital de 650 millones de pesos, monto superior al necesario.
Ahora será un banco coreano el que, en breve, comience a operar en México. Se trata del Banco Shinhan, con sede en Corea del Sur, que tendrá una filial en el país.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el viernes que autorizó a esta institución financiera organizarse para operar en México.
Detalló que la oficina matriz de Banco Shinhan estará en el Distrito Federal, y que ofrecerá productos y servicios financieros a las cadenas de valor generadas e impulsadas por las empresas coreanas que operan en México, principalmente en la industria automotriz, acero y electrónica. También otorgará crédito automotriz a personas físicas.
La CNBV puntualizó que este nuevo banco contará con un capital de 650 millones de pesos, monto superior, aclaró, al necesario para operar de acuerdo con la regulación en la materia emitida por las autoridades financieras.
Banco Shinhan será filial del banco comercial coreano Shinhan Bank, establecido en 1982, perteneciente a Shinhan Financial Group, el cual cotiza en la Bolsa de Valores de Corea, así como en la de Nueva York.
Hoy, Shinhan Bank tiene una oficina de representación en la ciudad de México. Es la única presencia que tiene en América Latina.
Apuestan en el país
Con la entrada de Shinhan a México, serían ya tres los bancos de origen asiático con operaciones en el país.
Apenas en noviembre del 2014 la CNBV autorizó la operación en México del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo, aunque no ha iniciado operaciones como tal.
El otro es Bank of Tokio-Mitsubishi, de origen japonés, y que lleva ya algunos años con presencia en México. Hace apenas dos semanas, la CNBV también autorizó al español Sabadell operar como banco en el país.
Con estos nuevos jugadores, serían ya 47 instituciones las que integrarían el sistema bancario mexicano.