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Sólo 8% de las empresas utilizan crédito bancario
Solamente 8% de las empresas en este país obtiene financiamiento a través de fuentes formales, aseguró Víctor Calderón, director de ArCcanto Banca de Inversión.
Solamente 8% de las empresas en este país obtiene financiamiento a través de fuentes formales, aseguró Víctor Calderón, director de ArCcanto Banca de Inversión.
En el Foro Financiamiento para Pymes, organizado por El Economista en Querétaro, Calderón explicó que la principal fuente de financiamiento de las empresas siguen siendo los proveedores, quienes concentran 33 por ciento.
El especialista en finanzas y administración mencionó que detrás de esta forma de acceder a un crédito se encuentran los préstamos familiares (31%) y otros medios como agiotistas (27 por ciento).
Calderón refirió que, de acuerdo con una encuesta realizada por ArCcanto, la razón número uno por la cual las empresas no tienen crédito es la falta de información.
Así, en su conferencia magistral Recursos que impulsan al sector empresarial , enlistó otras causas por las que los empresarios no cuentan con financiamiento, pero que se encuentran detrás de la ignorancia: falta de garantías, burocracia, mala situación jurídica o financiera, falta de tiempo, tasas altas.
Ante esta realidad, el especialista en financiamiento sugirió a los empresarios acercarse a los prestamistas con datos precisos de su empresa, ya que más y mejor información ayuda a los bancos a minimizar el riesgo .
Recomendó a las pymes salir un poco de su área de confort, obtener un crédito y crecer aún más. Según él, llevar de manera adecuada un financiamiento puede lograr un crecimiento desde 20% hasta 200 por ciento.
Víctor Calderón recordó que las pymes generan 7 de cada 10 empleos en México, pero enfatizó que el crédito comercial representa únicamente 18.2% del Producto Interno Bruto.
Dejando en claro: El crédito es el revulsivo de la economía , el conferencista llamó a las pymes a dar le siguiente paso. A los asistentes al Foro les dijo: Como empresarios tenemos un gran compromiso con este país y dentro de este compromiso está hacer crecer nuestras empresas .
Ya no solamente es un compromiso, ya es una necesidad; estamos en una economía global y una empresa que no crece tiende a desaparecer , completó el directivo de ArCcanto.
rcarrillo@eleconomista.com.mx