Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

“Somos el banco que convierte la pobreza en prosperidad”

En medio de un contexto económico complicado a nivel mundial, directivos de Banco Azteca, no descartaron afectaciones para el mercado mexicano.

En medio de un contexto económico complicado a nivel mundial, directivos de Banco Azteca, no descartaron afectaciones para el mercado mexicano.

Sin embargo, indicaron que tras la pandemia, la institución ha tenido un desempeño positivo, con una cartera vencida de 5 por ciento.

Banco Azteca señaló que se encuentra compitiendo por entrar en las primeras siete instituciones de banca. Alejandro Valenzuela, director ejecutivo de la institución, explicó que ante la situación, la entidad debe estar alerta.

“Tenemos que estar alertas, el mundo se ve muy complicado para el próximo año, mayores tasas. Va a haber muchos proyectos que se van a cancelar, inversiones que no se van a llevar a cabo a nivel mundial. Tenemos que estar vigilantes, porque también hoy en día nuestro problema son los créditos que ya dimos”, comentó.

En la ceremonia para festejar los 20 años de operación de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela comentó que define el rol del banco en el sistema financiero como una entidad que busca facilitar el acceso a los servicios financieros, y que no busca aprovecharse del segmento de la población con menos recursos. “Somos el banco que convierte la pobreza en prosperidad”, señaló.

Desde que arrancaron operaciones en el 2002 hasta la fecha, la entidad cuenta con 23 millones de clientes. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta agosto pasado, reportó que Banco Azteca tiene activos por 273,615 millones de pesos, equivalente a 2.21% del total del sector bancario en México, colocándose en el noveno lugar en tamaño de las instituciones de banca.

Fintech representan un riesgo

Por otra parte, Ulises Psihas, director general de Sistemas de Pagos de Banco Azteca, ante el cuestionamiento de cómo se observa la competencia con las fintech, respondió que se encuentran en una desventaja regulatoria.

“Vemos que hay una cancha dispareja contra los bancos, tienen beneficios, que los bancos no tienen, como lineamientos más laxos. Esta condición puede ser un riesgo para los clientes y para la economía a mediano plazo”.

Además, Psihas indicó que las fintech atraviesan por momentos complejos tras la reducción en los capitales de inversión y destacó que observan que algunas firmas se han declarado en problemas.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas