Lectura 3:00 min
Vivienda aumentó su valor 7.6% de enero a septiembre del 2021: SHF
Sociedad Hipotecaria Federal presentó la actualización de su Índice de Precios de la Vivienda, en el cual este organismo indicó que al tercer trimestre del año se registraron 12% más avalúos que los realizados durante el mismo periodo del año anterior.
En los primeros nueve meses del año, las viviendas con un crédito hipotecario tuvieron una apreciación de 7.6%, respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el precio promedio se ubicó en 1 millón 350,000 pesos, indicó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este jueves, SHF presentó la actualización de su Índice de Precios de la Vivienda, en el cual este organismo indicó que al tercer trimestre del año se registraron 12% más avalúos que los realizados durante el mismo periodo del año anterior.
En el acumulado a septiembre del 2021, respecto al acumulado a septiembre del 2020, la apreciación de éste (índice) fue de 7.6%”, destacó SHF en un comunicado y añadió que tan sólo el tercer trimestre del año, la apreciación fue de 8.7%, respecto al mismo periodo del 2020.
De acuerdo con SHF, el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 4.6% en términos reales en el tercer trimestre del 2021, si se compara con el mismo periodo del 2020.
Según el organismo, el índice de vivienda nueva tuvo una variación anual de 7.2%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8% durante el tercer trimestre del 2021. Asimismo, el organismo destacó que durante dicho periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 61.3% y de 38.7% de viviendas nuevas.
Respecto al índice para casas solas, éste creció 7.8% durante los primeros nueve meses del año, mientras que el de casas en condominio y departamentos se apreció 7.4% de manera anual. “El Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación de 8.6%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 7.1% en los primeros nueve meses del 2021”.
Por zonas
El índice de SHF que da un panorama sobre los precios de la vivienda a nivel nacional, también conjunta información respecto a las zonas metropolitanas del país.
Según el indicador, las viviendas con crédito hipotecario de la Zona Metropolitana de Tijuana fueron las que tuvieron un mayor aumento en su valor, con una apreciación anual de 10.3%, seguida de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que creció 9.1% anual, así como la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, donde el aumento fue de 8.9 por ciento.
Respecto a las entidades con mayor crecimiento por entidad federativa, 22 entidades presentaron aumentos en su índice, durante los primeros nueve meses del año, por arriba del crecimiento nacional, de 7.6%, mientras que 10 tuvieron ese crecimiento por debajo de dicho indicador.
Las entidades con mayor crecimiento anual, respecto al mismo periodo del 2020, fueron:
- Quintana Roo (11.9%)
- Baja California Sur (11.8%)
- Nayarit (10.9%)
- Campeche y Chihuahua (10.2%)
- Sinaloa (10%)
Las entidades con un crecimiento menor al indicador nacional fueron Tlaxcala, con 7.6%, Durango con 7.5%, Querétaro con 7.1%, Guanajuato con 6.9%, Aguascalientes con 6.8%, Tabasco con 6.7%, entre otros.
kg