Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Banxico despide el 2024 con nuevo recorte de 25 pb en la tasa; proyectan ajustes mayores

Tal como lo esperaba el mercado, el Banco de México (Banxico) despidió el 2024 con un nuevo recorte en su tasa de interés de 25 puntos base, con lo que esta se ubica ahora en un nivel de 10.00 por ciento.

Tal como lo esperaba el mercado, el Banco de México (Banxico) despidió el 2024 con un nuevo recorte en su tasa de interés de 25 puntos base, con lo que esta se ubica ahora en un nivel de 10.00 por ciento.  

En la decisión de política monetaria de este jueves, la última del año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votaron de forma unánime por disminuir la tasa nuevamente en 25 puntos base.

“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria a la baja que ha seguido el componente subyacente, los niveles que ha alcanzado y la previsión de que continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre la inflación se ubicó en 4.55%, hilando dos meses de desaceleraciones y, aunque aún se ubica por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual, se espera que en los siguientes meses continúe desacelerándose.

De esta manera, la Junta de Gobierno del Banco de México prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de interés e, incluso, no descartó reducciones de mayor magnitud, pero aún con una postura restrictiva.

“(La Junta) tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, agregó el banco central.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que, en noviembre, la inflación se ubicó en un nivel anual de 4.55%, hilando dos meses de desaceleraciones. Con ello, aún se ubica por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual, pero se espera que en el 2025 regrese a la meta.

En tanto, el banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, modificó ligeramente a la baja su estimado de inflación para el cierre de este año, de 4.7 a 4.6 por ciento.

Mayores recortes en el 2025

El comunicado de Banxico es explícito respecto a los recortes, en próximas decisiones de política monetaria, sean mayores a 25 puntos base, por lo que analistas indican que esto se podrá ver en la primera mitad del 2025.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, indicó que desde esta reunión Banxico ya tenía margen para hacer un recorte mayor a 25 puntos base, por lo que prevé que sea en el primer trimestre del siguiente año cuando se vea un recorte de 50 puntos base.

“Si las condiciones continúan mejorando, no podemos descartar mayores recortes de tasas en algunas reuniones durante el primer semestre (...) se mencionó explícitamente la posibilidad de mayores ajustes a la baja, sugiriendo flexibilidad para actuar de manera más agresiva si la desinflación avanza más rápido de lo esperado”, dijo por su parte Andrés Abadía, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

En tanto, Quásar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados de Pepperstone, recordó que esta decisión se hace un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortara su tasa en 25 puntos base.

”La decisión de Banxico de recortar la tasa de interés refleja un delicado equilibrio entre el control de la inflación y el apoyo a la actividad económica en un contexto global complejo”, añadió.

El adiós a Irene Espinosa

La última reunión de este año también supone la última reunión de la subgobernadora Irene Espinosa, quien llegó al banco central el 24 de enero del 2018 y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Irene Espinosa se caracterizó por su tono hawkish durante los casi siete años que estuvo en el cargo, el cual terminará el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con la ley, debe ser la presidenta Claudia Sheinbaum quien nomine a alguien para ser parte de la Junta de Gobierno; sin embargo, hasta la fecha no ha mencionado quién podría ocupar el cargo, pero sí ha trascendido que sería una mujer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas