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Alcatel-Lucent irá por clientes fuera de sector telecom
La compañía ha puesto la mira en las grandes empresas, servicios públicos, transporte, gas y petróleo, minería, cableras y gobierno como los sectores estratégicos donde buscará comercializar su tecnología.
En el camino hacia la reestructuración de Alcatel-Lucent, compañía franco-estadounidense fabricante de tecnología de redes, la firma quiere abrir su abanico de clientes al comercializar su tecnología directamente a industrias fuera del sector de telecomunicaciones.
La compañía ha puesto la mira en las grandes empresas, servicios públicos, transporte, gas y petróleo, minería, cableras y gobierno como los sectores estratégicos donde buscará comercializar su tecnología.
El objetivo es que estos sectores "no tradicionales" representen por lo menos el 10% de la facturación global de la compañía en el 2015, explicó en una entrevista el vicepresidente de Ventas de Alcatel-Lucent para Latinoamérica, Javier Rey Pedraza "Empezamos a trabajar en esta estrategia internamente desde hace 12 meses, empezamos a salir al mercado hace ocho meses y venimos ya trabajando en Latinoamérica hace aproximadamente seis meses en el desarrollo de estas verticales, en armar los grupos de trabajo y desarrollar el ecosistema de socios, partners y alianzas que nos permitan llegar a estos diversos segmentos de mercado", dijo a El Economista.
Esta nueva estrategia de Alcatel-Lucent coincide con una ola de modernización tecnológica en América Latina, incluyendo México, con el desarrollo de ciudades inteligentes y proyectos de conectividad.
"Nuestra región viene dando pasos en ese sentido, los pasos que han dado las ciudades en Estados Unidos y en Europa. Vemos el desarrollo de programas integrales para modernizar las telecomunicaciones de la ciudad, sistemas de semáforo, automatización de sistemas de seguridad", comentó.
En México además existe todavía el optimismo de las reformas como al sector de telecomunicaciones y energético del país, un mercado que se ha convertido en estratégico para la compañía, y donde esperan potenciar su crecimiento a pesar de las dificultades económicas y recortes al gasto público.
"Creemos que las reformas van a incentivar las inversiones en el país. Somos optimistas pues vemos que hay entrada de nuevos actores en telecomunicaciones, hay interés de inversionistas en el sector petrolero y, energético, y eso nos demuestra que habrá inversiones en redes de telecomunicación. Habrá áreas (de gobierno) donde los presupuestos se van a realizar y también se revisarán ciertos proyectos", afirmó.
El directivo no dio una proyección sobre el volumen de negocios que buscará generar en el país, pero reconoció que existe un mercado potencial en estos sectores "no tradicionales" para Alcatel-Lucent que pueden duplicar el volumen de las inversiones en el sector de telecomunicaciones.
"Ahora con estas nuevas inversiones que se van a dar en estas verticales, el tamaño del pastel es el doble. El nivel de inversión a nivel global tradicionalmente va a pasar de los 3.2 billones de dólares a 5.6 billones de dólares en las tecnologías de la información y telecomunicación den estos segmentos", explicó, citando datos de la agencia de investigación Frost & Sullivan.
"Estamos hablando en inversiones para la transformación que requieren las empresas de servicios públicos, la modernización que requieren las empresas de energía y petróleo para adaptar sus redes de telecomunicaciones a nuevos procesos productivos, la modernización para llevar servicios a la nube y construcción de data centers que permitan no sólo llevar servicios tradicionales de telecomunicaciones básicas sino voz, dato y video hacia la nube", agregó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh