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Blackberry quiere conquistar con Android y mensajería

En 11 años Blackberry ha vendido más de 150 millones de equipos en los cuales en los últimos dos años se ha dado el 50 por ciento, de acuerdo con David Añón, director señor de Marketing para Latinoamérica de RIM.

Research In Motion evolucionó su sistema de mensajería de Blackberry con súper apps y actualmente realiza pruebas de un emulador de aplicaciones de Android, desarrollado por Google, para que puedan funcionar en su tableta Playbook.

"Lo que te están pidiendo es tener flexibilidad con esa comunidad de desarrolladores. Lo hemos entendido y anunciamos que vamos a tener es un emulador que le va a permitir en nuestro ecosistema tener acceso a Android , dijo David Añón, director senior de Marketing para Latinoamérica de RIM.

Ya estamos en pruebas con la Blackberry Playbook y lo veremos en breve , confirmó para El Economista.

En la plataforma de mensajería instantánea propia de Blackberry, la firma anunció la llegada de la versión 6 que tendrá un enfoque hacia la creación de comunidades.

Interacción con Facebook y Foursquare, o el desarrollo de súper apps , como Wikitude que permite localizar a través de la cámara fotográfica y sistema de radiolocalización GPS lugares y usuarios en cierto lugar, son fuertes apuestas para añadir valor a este sistema.

También están por lanzar el servicio Blackberry Music, que pretende ser una comunidad que les permitirá compartir 50 canciones con 50 usuarios del mensajero, afirmó el directivo.

Tenemos 47 millones de usuarios en todo el mundo. En América Latina tenemos una penetración de 93% de uso del Blackberry Messenger, y en México del 72%. Nos enfocamos mucho en comunidad, no en algo muy personal , dijo David Añón.

Esto responde a la necesidad de flexibilidad en las plataformas de los teléfonos inteligentes y la creación de comunidades empresariales y sociales que actualmente exigen los usuarios y son claves para el éxito en el desarrollo de dispositivos para RIM.

Al citar datos de IDC que colocan a Blackberry como el líder de los smartphones en México al ocupar el 53% del mercado, el director senior de Marketing para Latinoamérica de RIM confió en que las soluciones empresariales y sociales que conviven en los dispositivos resultarán una clave en el negocio.

Este jueves, RIM presentó tres nuevos teléfonos inteligentes que soportan la red 4G durante el tercer Blackberry Colaboration Forum en la Ciudad de México.

También presumió otros servicios de administración y protección de datos para el mercado empresarial, como Blackberry Client para Microsoft SharePoint, Blackberry Management Centers, Enterprise Server en dos modalidades, y de servicios en la nube creados en alianza con la plataforma de Microsoft 365.

Al ser cuestionado sobre el crecimiento de otros sistemas operativos como Android de Google, o iOS de Apple, Añón descartó que esto implique un freno en su crecimiento y, por el contrario, aumentarán sus esfuerzos en el desarrollo de un ecosistema integral, más que un dispositivo.

Hay ciertas plataformas que están creciendo. Nosotros igual queremos ofrecerles las herramientas como las development tools (herramientas de desarrollo de aplicaciones) , dijo.

Nos habíamos demorado un poco en tener nuevos equipos (…) pero Blackberry es también lanzar una plataforma. Todos, no importa qué gama dentro de la familia Blackberry todos tienen a misma integridad , agregó Añón.

Por lo pronto, Latinoamérica y principalmente México resultará una fuerte apuesta para afianzar la marca Blackberry en el mercado.

Hemos visto un crecimiento en Latinoamérica. En 11 años hemos vendido más de 150 millones de equipos en los cuales en los últimos dos años se ha dado el 50 por ciento de estas ventas , afirmó David Añón.

Hay una gran aceptación en los smartphones, mantenemos la posición número uno y ya llevamos 18 meses en esta posición y se tiene que tomar como una referencia para entender que tenemos muy buena aceptación en Latinoamérica .

Al cierre del primer semestre del 2011, en México se vendieron 3.8 millones de teléfonos inteligentes y se espera que al cierre del año la cifra alcance los 9 millones de dispositivos, informó la consultora IDC.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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