Lectura 4:00 min
Buscan incentivar la ciencia en niños
Para promover el gusto por la ciencia entre los niños mexicanos, el INAOE junto con los Hoteles Misión y Celestron, crearon un concurso de pintura infantil
Con el fin de despertar el interés por el conocimiento de las galaxias y estrellas entre los niños mexicano, Hoteles Misión, Celestron y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) lanzaron el concurso de dibujo infantil Misión Estelar: El Gran Telescopio Milimétrico".
México vive un importante rezago en materia tecnológica y de investigación. Hay escasez de científicos y eso pasa porque no hemos sido capaces de inculcar el interés por la ciencia en las futuras generaciones , dice Raúl Mujica, investigador del INAOE.
En la actualidad, el país sólo invierte 0.4% del PIB en ciencia y tecnología. Se trata de la cifra más baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro, y es también, muy baja comparada con otras economías emergentes como China, que invierten 1.5% del PIB en esta materia, o Brasil y Sudáfrica, que destinan 1%.
Esto se explica en parte por el desinterés general existente ante este tipo de temas y la falta de financiamiento. Otras naciones se han preocupado de educar a sus niños desde pequeños en temas relacionados a la ciencia. Acá tenemos un fuerte déficit, lo que se traduce en que luego debemos importar conocimiento, en lugar de generarlo en nuestro propio territorio dado que poca gente se interesa por trabajar en el campo de la investigación , comentó el doctor Mujica.
Con el fin de combatir este problema, Hoteles Misión, Celestron y el INAOE decidieron apostar por los niños de México y llevarles la ciencia a su mundo a través del concurso de dibujo infantil.
El certamen invita a todos los niños entre 6 y 12 años a realizar un dibujo que plasme cómo se imaginan el Universo. Sólo se recibirán trabajos de quienes se hospeden con sus familias en cualquiera de los Hoteles Misión de todo el país, o que acudan a los restaurantes de los hoteles. El concurso concluirá a las 24:00 horas del 16 de enero de 2011.
Los ganadores tendrán derecho a pasar una estadía en alguna de las sedes de Hoteles Misión, telescopios y visitas al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla.
La empresa privada juega un rol fundamental en apoyar la educación y en motivar el interés por la ciencia entre los más pequeños. Por eso surge la idea de lanzar este concurso de dibujo , dijo Alejandro Arnal Lehfeld, Sub Director Comercial de Celestron.
El detalle de las bases se puede consultar en el área de recepción de cada uno de los hoteles o en los sitios www.hotelesmision.com.mx, www.inaoep.mx y www.victorinox.com.mx.
Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo de 2011 en dichos sitios web, así como en la gaceta electrónica de marzo de Hoteles Misión y sus redes sociales. Y se contactará a los ganadores vía telefónica y/o por correo electrónico.
Un Telescopio para todos
El lanzamiento del certamen coincide con el desarrollo y lanzamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el desarrollo del proyecto científico más ambicioso en la historia del país.
La planeación y construcción del telescopio, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, ha tenido una inversión de 1,550 millones de pesos. Se ubica en la cumbre del volcán Sierra Negra, municipio de Atzitzintla, Puebla, a 4,581 metros de altura sobre el nivel del mar, lugar elegido estratégicamente no sólo por la excelente visibilidad del cielo, sino también porque representa un punto medio en la geografía del país.
El GTM aportará vistas de galaxias tan lejanas que la radiación emitida por ellas ha tardado más de 13,200 millones de años en llegar a la Tierra. Es un proyecto no sólo de la comunidad científica sino de todos los mexicanos , dijo el doctor Mujica.