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Duolingo levanta 45 mdd de Google

En su cuarta ronda de inversión Duolingo levantó 45 millones de dólares del fondo de inversión Google Capital, que lo valoriza en 470 millones de dólares.

En su cuarta ronda de inversión, la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, basada en crowdsoursing, levantó 45 millones de dólares del fondo de inversión Google Capital, dando una valoración total de la compañía de 470 millones de dólares.

De acuerdo con la compañía el dinero invertido por Google será utilizado para aumentar el nivel de personalización y efectividad de Duolingo y para distribuir la plataforma a más escuelas a nivel mundial.

"Estamos mejorando la velocidad de nuestra plataforma y haciendo la experiencia de aprendizaje aún más entretenida para motivar a los estudiantes a dedicarle más tiempo al estudio de idiomas. También estamos apalancándonos en el aprendizaje automático conocido en inglés como 'machine learning' para ofrecer una mejor experiencia y personalización a cada uno de nuestros usuarios. Esto último es imposible a través de la educación tradicional, así como tampoco ha sido una práctica explorada por otras tecnologías educativas", explicó a El Economista el cofundador y director ejecutivo de Duolingo, Luis von Ahn.

"Vamos a utilizar la inversión de Google Capital para alcanzar nuestros nuevos objetivos y ayudar a todas las instituciones a nivel mundial escuelas, gobiernos, empresas a mejorar la enseñanza de idiomas utilizando Duolingo", agregó.

Duolingo actualmente cuenta con 100 millones de usuarios, que representa un crecimiento de más de 230% respecto a los 30 millones que registraron en junio del año pasado. Al menos el 80% de los usuarios de Duolingo acceden al servicio desde su dispositivo móvil.

La interfaz de Duolingo es parecida a un juego y hace que los estudiantes vuelvan por cuenta propia. El sistema requiere atención constante de los alumnos y por tanto cada respuesta, cada tecleo, y cada vacilación son analizados para mejorar la tasa de aprendizaje.

Esta plataforma diseñada para dispositivos móviles, personalizada y ‘gamificada’, está cambiando la forma en la que la gente aprende idiomas en todo el mundo. Nos sorprendimos mucho al conocer el crecimiento y las cifras de Duolingo y estamos muy emocionados de aliarnos con ellos en su camino a construir la educación del futuro , dijo Laela Sturdy, inversionista de Google Capital, en un comunicado.

Crecimiento sin OPI a la vista

La ronda de inversión de 45 millones de dólares de Google Capital se suma a rondas previas incluyendo una Serie A de 3.3 millones de dólares liderada por Union Square Ventures en el 2011, una Serie B de 15 millones de dólares liderada por NEA en 2012 y una Serie C de 20 millones de dólares liderada por Kleiner Perkins Caufield & Byers en 2014. Otros inversionistas incluyen al actor Ashton Kutcher y al autor Tim Ferriss.

Pero Gina Gotthilf, jefa de Comunicaciones y Desarrollo Internacional de Duolingo, asegura que, por el momento, no vislumbran una salida al mercado bursátil con el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial, o con la venta de la plataforma a otra compañía.

La plataforma que ofrece 40 cursos en 25 idiomas diferentes, buscará desarrollar nuevas tecnologías y servicios que permitan ampliar su alcance para que más personas puedan tener acceso al aprendizaje de idiomas incluso sin saber leer.

"Luego lanzaremos un nuevo tipo de desafío en Duolingo que permitirá utilizar la plataforma sin saber leer o escribir y que será aún más gamificada", adelantó Gotthilf.

Algunos de los lanzamientos más recientes incluyen Duolingo Para Escuelas y el Duolingo Test Center, en los cuales la compañía también buscará ampliar su presencia para que sean adoptados por mayores instituciones.

"Estos siguen siendo importantes puntos de enfoque para nosotros a medida que más escuelas y gobiernos están utilizando Duolingo para para mejorar la enseñanza de idiomas en gran escala, y más universidades y empresas aceptan el Test Center de Duolingo como una verificación de fluencia en inglés de sus candidatos y medir el progreso de los mismos o de alumnos", dijo.

Por el momento, la compañía no tiene planeado desarrollar una plataforma para dispositivos como Apple Watch o televisores conectados pues, por el momento, no cuentan con la masiva adopción que les permita alcanzar un mayor número de personas como sí lo permiten los teléfonos móviles.

Quieren más con México

Duolingo ya está en pláticas con las autoridades e instituciones del sector educativo en México para colaborar y desarrollar programas para el impulso del aprendizaje de idiomas en el país.

"Estamos muy emocionados de ya estar hablando con la Secretaría de Educación en Jalisco y esperamos hablar con otros representantes pronto para desarrollar programas que ayuden la enseñanza de idiomas en el país", comentó Gotthilf.

Ejemplificó que en Colombia, los trabajos de colaboración con los Ministerios de Trabajo y Educación, han permitido crear programas para miles de personas, a los que ya se han sumado más de 60,000 en todo el país.

"Esperamos poder hacer lo mismo en México", señaló.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

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