Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Google, Microsoft y Oracle, primeros ganadores de la Estrategia Digital

El 15 de enero del 2014, la SFP suscribió el primer contrato marco con las cuatro compañías para la adquisición de licencias de software.

Los primeros ganadores con la Estrategia Digital Nacional son los gigantes tecnológicos Google, Microsoft y Oracle, y la compañía guanajuatense Asesoría y Consultoría en Software.

El 15 de enero del 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribió el primer contrato marco con estas cuatro compañías para la adquisición de licencias de software. La vigencia vence el 30 de junio del 2016.

Este contrato forma parte de la ejecución de la política pública de digitalización de México, anunciada el 25 de noviembre pasado por la coordinadora de la Estrategia Digital, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. En la rúbrica también se incluyen 21 distribuidores designados por las compañías tecnológicas para la distribución del software a la Administración Pública Federal, su implementación y soporte técnico.

Mediante este contrato marco -que ya no requerirán procesos de licitación- las tecnológicas ofrecen los servicios informáticos de productividad de oficina, administración de la relación con los clientes (CRM), gestión de contenido empresarial (ECM), planeación de recursos gubernamentales (GRP), sistema de gestión de bases de datos (DBMS), y la generación de portales.

También incluye sistemas de manejo de proyectos, seguridad de la información, sistemas de información geoespacial, manejo de redes, telecomunicaciones, software de desarrollo, y virtualización y servicios en la nube.

Oracle fue la compañía que logró colocar más productos y servicios dentro del contrato marco, al poner 2,151 productos a disposición del gobierno. Le sigue Microsoft con 1,823; Asesoría y Consultoría en Software con 54 soluciones bajo el nombre KMIS; y finalmente Google con 11 productos.

El monto erogado del erario por estas licencias dependerá del uso de los servicios ofrecidos por las tecnológicas en las distintas dependencias públicas, así como el modelo de facturación de cada producto pues algunos son cobrados mediante tarifas únicas, por el número de usuarios del sistema o por temporalidad mensual.

Por ejemplo, el producto más barato que ofrece Google es el paquete Google Apps for Business con un precio de 42 dólares por cada cuenta de usuario. Este producto integra soluciones como correo electrónico Gmail, mensajería instantánea Google Talk, agenda Google Calendar, almacenamiento en la nube Google Drive, suite de ofimática Google Docs y la solución de sitios de Google. El más oneroso es la licencia a perpetuidad de Google Earth Enterprise Fusion, que ofrece información geográfica, por 60,000 dólares más impuestos.

El servicio de valor más elevado de la firma mexicana Asesoría y Consultoría en Software ofrece una licencia perpetua por usuario concurrente de la solución KMIS ECM (gestión de contenido empresarial) a 24,000 pesos.

En Microsoft, el ítem más caro es el Paquete de Servicios de Soporte Premier Plus 2 por 236,600 dólares durante la vigencia del contrato; mientras que Oracle ofrece el producto Siebel Marketing Server up to 10,000,000 Records a 2.6 millones de dólares con una licencia perpetua. Esta solución es un componente del servidor de Marketing en CRM.

La SFP suscribió el contrato a pesar de que empresas como Google o Microsoft han sido blancos de presuntas intervenciones en sus sistemas por parte del gobierno de Estados Unidos como parte de su programa de espionaje masivo.

Las preocupaciones sobre la privacidad han obligado a que en países como Suecia las autoridades hayan prohibido el uso del correo electrónico de Gmail y las aplicaciones de Google en las plataformas de gobierno. En Brasil, el gobierno desarrolla sistemas propios para evitar el uso de sistemas de comunicación privados y basados en Estados Unidos.

Pero la premura pudo más. El contrato marco suscrito a inicios del año argumenta que con este mecanismo se podrán agilizar las contrataciones de tecnología por parte de las dependencias de gobierno.

Dentro de la Estrategia de Contratación Pública impulsada por el Ejecutivo Federal se encuentra la celebración de contratos marco, los cuales tienen por objeto reducir el tiempo en que se llevan a cabo las contrataciones públicas, mejorar las condiciones de precio y calidad en los bienes y servicios que requieren utilizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, dando cumplimiento a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez , dice el contrato disponible en el sitio de la SFP.

La propia Alejandra Lagunes, en una entrevista concedida a los medios al término de la presentación de Movistar Campus Party el miércoles, admitió que se necesita trabajar de forma agresiva para cumplir con las metas de la Estrategia Digital Nacional antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas