Lectura 5:00 min
IBM quiere entrar al Contrato Marco de Software
IBM está en proceso de adhesión al Contrato Marco de la Secretaría de la Función Pública, para la adquisición de licencias de Software.
Las Vegas.- IBM quiere formar parte del grupo de compañías tecnológicas que estarán detrás de la digitalización del gobierno federal.
De acuerdo con Salvador Martínez Vidal, director general de IBM México, la compañía está en proceso de adhesión al Contrato Marco de la Secretaría de la Función Pública, para la adquisición de licencias de Software por parte de la Administración Pública Federal y fortalecer su presencia en el sector público.
"Estamos en contacto y relación con la Oficina de la Estrategia Digital de Presidencia, de hecho estamos en el proceso de poner nuestro catálogo de software como uno de los jugadores que tienen el catálogo de software homologado por el gobierno. Estamos pendientes ahora de la revisión por parte del gobierno pero nuestra intención es ir por el Contrato Marco", dijo en una entrevista concedida durante la celebración del encuentro InterConnect 2015 organizado por IBM en Las Vegas.
Al adherirse a este contrato, que forma parte de una política pública implementada por el gobierno federal para la compra de tecnología, IBM se sumará al grupo de grandes trasnacionales como Google, Microsoft y Oracle que, desde el 2014, buscan participar en el ejecución de la Estrategia Digital Nacional (EDN).
NOTA RELACIONADA: Google, Microsoft y Oracle son los primeros ganadores de la Estrategia Digital
Si bien el directivo no revela cifras locales del negocio, lo cierto es que las compras de gobierno representan además un potencial de negocio para la compañía que el año pasado registró a nivel global ingresos por 92,793 millones de dólares, un 5.7% menos que en el 2013.
"Creemos que es bueno estar porque si es así como el gobierno quiere orientar la forma de comprar en el futuro pues creemos que debemos estar ahí así que hemos hecho el esfuerzo de organizar todo el catálogo. El gobierno es un gran comprador de sistemas. No podemos compartir cifras locales pero el sector público para IBM en el mundo es importante y que en México le vemos un importante potencial", dijo.
El área de gobierno es sólo una arista dentro de la estrategia que la compañía tiene para México, en la que persigue un gran objetivo: convertirse en el principal vendedor de tecnología en el país, tanto para grandes industrias como para pequeñas y medianas empresas.
La compañía busca ahora acercarse con las empresas nacientes y los emprendedores, mediante su plataforma de desarrollo de aplicaciones en la nube Bluemix, y su oferta de cómputo en la nube Softlayer, para convertirse en los aliados tecnológicos de las nuevas generaciones de emprendedores, un nicho en el que empresas como Microsoft, Amazon o Google consideran estratégicos en su crecimiento.
IBM ha encontrado en las universidades el camino para la evangelización de su estrategia orientada al software y los servicio en la nube, donde busca sembrar la semilla de futuros clientes y usuarios de sus plataformas. Hasta ahora la compañía tiene alianzas con el Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México y la Universidad Nacional Autónoma de México para que los estudiantes utilicen la plataforma Bluemix de forma gratuita en el desarrollo de soluciones móviles.
"Los retos es consolidarnos como la primera elección cuando una compañía decida hacer un proyecto nuevo en sistemas o decida empezar en el camino. Te diría que ahora somos el líder en muchos segmentos pero me gustaría ser más el 'vendor of choice' y cuando se tenga que hacer algo novedoso y un nuevo proyecto, IBM sea el primero que se piensa. Somos el primero en el segmento muy grande porque las grandes compañías han sido clientes nuestros mucho tiempo y en el segmento medio y pequeño tenemos mucha labor por hacer ahí", dijo.
Sin perder la vocación
Pese al vuelco de la estrategia de IBM hacia el desarrollo del cómputo en la nube -que incluyó el desarrollo de un centro de datos Softlayer en Querétaro como parte de un programa de inversión global de 1,200 millones de dólares- la planta de Guadalajara persiste como uno de los centros de manufactura de hardware más importantes para la compañía.
"La planta de Guadalajara es una de las más importantes de IBM en el mundo. Tenemos dos líneas de servidores ahora, los Mainframe y los Power y una parte muy importante de los Power se fabrica en Guadalajara; una parte enorme de todo el almacenamiento, los discos y las cintas se fabrican en Guadalajara entonces es una operación, para nosotros, sumamente importante", explicó.
A mediados del año pasado, la firma trasladó a Guadalajara una parte de la producción de equipos llamados "DataPower" que se realizaba en Singapur "que significa inversión y una cifra enorme de exportaciones", comentó el directivo.
A estas capacidades de fabricación en Guadalajara también se suman centros de desarrollo de software, centros de desarrollo de firmware, centros de comando de outsourcing de infraestructura, y el centro de cobro de Américas que da servicio a la región incluyendo Estados Unidos y Canadá.
Martínez Vidal descartó entonces el recorte de personal en México, así como los rumores de un despido masivo de trabajadores a nivel mundial.
"La apuesta que estamos haciendo es que la economía de México va a crecer, que se va a gastar más en TI y que nosotros, como operación en México, vamos a crecer", señaló.
julio.sanchez@eleconomista.mx