Lectura 3:00 min
Kronos quiere reinventarse
En la antigua Grecia, Kronos era conocido como el dios del tiempo. De manera similar, la marca estadounidense Kronos ha sido reconocida por sus relojes checadores electrónicos.
En la antigua Grecia, Kronos era conocido como el dios del tiempo. De manera similar, la marca estadounidense Kronos ha sido reconocida por sus relojes checadores electrónicos.
Queremos trascender esa imagen. Hoy estamos en un proceso de retransformación para reposicionar la marca en todo el mundo , explica Gabriel Alvarado, director general de Kronos.
Todavía hace un año, la firma especializada en la gestión de procesos empresariales y de logística, estaba más enfocada a los servicios técnicos y atendía a corporativos estadounidenses que tenían presencia en México. De hecho, 70% de sus ingresos provenían de EU. Hoy, pese al entorno de crisis, la firma hizo una fuerte inversión para transformarse y tener presencia en todo el mundo. Alvarado es parte de esa transformación.
Somos 30 personas en la filial mexicana. Mi misión es duplicar el personal, sumar 600 clientes y cuadruplicar los ingresos en los próximos años , aseguró.
Según explica en charla con El Economista, la estrategia es adquirir empresas. Y México no es la excepción. Así aceleraremos nuestro crecimiento y exploraremos nuevos nichos de mercado , dijo.
Kronos ya atiende a 200 firmas en México, como Bimbo, Chedraui, Volkswagen, Nestlé, Pfizer, entre otras, pero su foco no son únicamente las grandes. Si tienen más de 200 empleados, tenemos algo que ofrecerles. De hecho, 35% de nuestros clientes son firmas menores a los 500 trabajadores.
El ejemplo es Tetrapack, que tienen 250 empleados , dijo.
Aunque la firma no especifica cuánto factura en México, calcula que por tamaño, el país es el tercero más importante para el corporativo. En el último año, creció 54% en la venta de productos y 35% en ingresos.
A nivel mundial, Kronos facturó el año pasado 700 millones de dólares y abrió oficinas en China, India y Bélgica.
El valor del ahorro
Pero ¿qué es exactamente lo que ofrece Kronos? Ayudamos a reducir costos y a ahorrar. Nuestro core es la gestión de la fuerza laboral , explicó Alvarado.
En concreto, ofrecen tres servicios: reducción de costo laboral, aumento de productividad en el empleado, y cumplimiento del tema regulatorio (Gobierno Corporativo, leyes laborales y sindicatos).
Para reducir costos no hablamos de despedir o contratar más gente, tampoco de bajar sueldos, sino de reorganizar la estructura de una empresa para que pueda hacer más con lo que ya tiene , explica.
Alvarado asegura que el tema del ausentismo es su especialidad: Una ausencia le cuesta a una firma hasta 25 millones de pesos y pocos lo detectan. Nosotros ayudamos a mitigarlo , dice Alvarado.
El reto en México
Para Kronos, trabajar en México supone varios retos.
Cuando se le presenta a una firma un proyecto, lo primero que pregunta es cuánto me va a costar. Pocos se interesan por detectar los beneficios que se pueden obtener. Sin duda es el principal reto al que nos enfrentamos , explica.
Otro vicio: la mayoría de las firmas echan a andar procesos con criterios personales y no procesos. Eso le cuesta mucho dinero a una firma, y pocos lo detectan , agrega.
nacosta@eleconomista.com.mx