Lectura 3:00 min
México necesita inversión en Serie A
Las rondas de capital semilla ya no son suficientes para empresas de alto impacto o alto crecimiento que buscan institucionalizarse.
La inversión de capital institucional en fases tempranas para empresas de alto impacto o alto crecimiento está en auge en México. El problema surge cuando estas compañías, que ya han demostrado funcionar en un primer momento, demandan una nueva ronda de liquidez porque el mercado no responde a sus necesidades.
Si las empresas que están recibiendo fondos de capital semilla son exitosas muy rápido necesitarán otra ronda de capital también muy rápido , dijo Fernando Lelo de Larrea, socio fundador del fondo Venture Partners. Para estas compañías, los fondos semilla ya no son suficiente y se necesita escalar a otro nivel denominado serie a, porque requieren mayor capital para institucionalizarse.
Para Lelo de Larrea, el desarrollo de la industria del capital privado viene de arriba hacia abajo y ahora se deja entrever inversión de abajo hacia arriba con las ayudas de gobierno, pero esos mundos todavía no se encuentran .
Por un lado están los gestores de fondos grandes que al ver el mercado saturado se mueven hacia niveles inferiores como la Serie C empresas que todavía tienen pérdidas y que están en su última ronda de financiamiento previo a registrar utilidades y por otro se encuentran los estímulos de la política pública para crear fondos de capital emprendedor y semilla con la intención de promocionar y lanzar empresas nuevas.
En México hay muy poca Serie A. es el eslabón más débil de toda la cadena hoy en día , dijo el experto en fondos de inversión de capital institucional. necesitamos más inversionistas privados y de banca de desarrollo que apoyen la creación de fondos en este nivel , añadió.
Una forma de promover el cambio dentro de este mercado consiste en la proliferación de casos de éxito que ayuden a que posibles inversionistas se muestren más favorables a la hora de invertir. se necesitan más historias de éxito para que los inversionistas consideren buena inversión entrarle a esta ronda de serie a, que tiene muchos riesgos, pero que tiene más recursos que el capital semilla , dijo el licenciado en economía por el instituto tecnológico autónomo de México (ITAM).
Lelo de Larrea y Federico Antoni, fundadores de Venture Partners, establecieron un modelo dual de negocio: levantaron un fondo y una incubadora de alto impacto al mismo tiempo. la primera inversión la realizaron con Carrot, una empresa de car sharing, en junio del 2012. Hoy, ya han invertido en el portafolio de 12 empresas de cinco sectores: servicios de salud, inclusión financiera, educación, e-commerce y ciudades inteligentes (smart cities).
Finalmente tuvimos 75 millones de pesos que fue más de lo que habíamos planteado, pero seguíamos con el objetivo de mantener el fondo muy chico, hacer las transacciones, generar trayectoria para rápidamente pasar a donde vemos la mejor oportunidad de inversiones de capital emprendedor que es la siguiente etapa: las series a , dijo Lelo de Larrea.
Para que una empresa obtenga una ronda de financiación de serie a debe demostrar que crea y captura valor. Para una serie a necesitas decir: así se gana dinero y somos los mejor capacitados para ganar dinero en este espacio , dijo Lelo de Larrea. en serie a apostamos más al modelo de negocio que a la propuesta de valor o a la idea y a ver cómo capitalizo esa idea , añadió.
raquel.rivas@eleconomista.mx
nlb