Lectura 4:00 min
Necesitamos acelerar en TI: AMITI
La Estrategia Digital Nacional es un avance importante para el desarrollo tecnológico del país, pero necesitamos acelerar .
La Estrategia Digital Nacional y la reforma secundaria al sector de telecomunicaciones fueron avances importantes para el desarrollo tecnológico del país, pero necesitamos acelerar , dijo Juan Alberto González Esparza, presidente saliente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI).
Este miércoles, en un encuentro con la prensa en el último día de su gestión frente al organismo que agrupa a la industria de tecnología en el país, el también director de Microsoft México
Si en cinco años no hicimos un salto cuántico, estamos en problemas. En cinco años no podremos decir que siguen siendo 40 millones de internautas en México, necesitamos que haya como mínimo 80 millones de internautas. Lo ideal sería que sean los 112 millones de mexicanos quienes tengan acceso de internet , dijo.
Existen tres temas que el presidente saliente de la AMITI considera prioritarios para el desarrollo de las tecnologías del país y el empuje de la inclusión y economía digital: el desarrollo de infraestructura y políticas de gobierno para el cómputo en la nube que incluyan temas como la soberanía de datos, ciberseguridad y la privacidad de la información; el desarrollo de la movilidad, contenidos y servicios desde dispositivos como tabletas y smartphones; y el impulso del comercio electrónico pues, aseguró, en México apenas el 1% de las ventas de las grandes cadenas minoristas se realiza en línea.
Tenemos que acelerar. No hay ningún tema de los que estén aquí que no se estén discutiendo (...) Nos urgía una reforma a telecomunicaciones y ahora nos involucramos (en la definición de las leyes secundarias) estamos emitiendo nuestras recomendaciones. Estamos involucrados en dar nuestras recomendaciones, y ya se están dando muchas reformas que son nucleares para que haya más competencia , aseguró González Esparza.
La AMITI, durante el periodo en que el director de Microsoft estuvo al frente (2011-2014), consolidó las propuestas de la industria sobre el camino que México debería seguir para el desarrollo del país basado en las tecnologías e la Información, que plasmó en el documento Mapa de Ruta México 2025 , dio impulso a la inclusión de sectores como las mujeres y los jóvenes a la industria de las TI.
La Asociación también robusteció el diálogo con el gobierno para asesorar en los programas de impulso a la economía digital, así como en el diseño y adecuación de programas como el Prosoft y con el plan gubernamental de la Estrategia Digital Nacional.
Una de las cosas que no podemos dejar de hacer es depender del gobierno. Nosotros como sector privado tenemos a aprender a no depender del gobierno pero queremos seguir una gran relación con el gobierno. Si el gobierno va a sacar políticas, queremos un mejor insumo de información de cómo hacer esto (...) Hay mucho por hacer, las leyes secundarias están bajando, las políticas de cómputo en la nube se están definiendo, hay que monitorearlas y trabajar en conjunto , aseguró.
La atracción de talento es otro de los desafíos de la industria. Por ello, uno de los retos para la nueva presidencia de la AMITI será la consolidación de un marketplace digital donde las empresas puedan encontrar a profesionales de TI e ingenieros que puedan sumar a las filas, así como el fomentar el diálogo de las nuevas generaciones con los líderes nacionales de TI a través de la plataforma Jóvenes en TI que será lanzado en unas semanas.
Pero las bases para modernizar a México ya están sentadas, dice González Esparza. Ahora el nuevo presidente del Consejo de la AMITI, que será dado a conocer la noche de este jueves, deberá ejecutar y dar continuidad a la estrategia que encabezó el directivo de Microsoft, una tarea que no será fácil y requerirá el esfuerzo de toda la industria de TI.
julio.sanchez@eleconomista.mx