Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Software libre abandera el co?mputo en la nube

El software de libre distribucio?n comienza a reunir a los gigantes tecnológicos para el desarrollo de plataformas de co?mputo en la nube.

El software de código abierto y de libre distribución se ha convertido en una bandera que comienza a reunir a los gigantes de la tecnología para el desarrollo de plataformas de cómputo en la nube.

Estas plataformas han fomentado la colaboración entre empresas que enfrentan desafíos en común: la necesidad de innovar más rápido, de forma eficiente y minimizando los riesgos de vulneraciones en los sistemas debido a posibles brechas de seguridad.

Alan Clarke, presidente del consejo directivo de la Fundación OpenStack una plataforma de software de código abierto asegura que la mayoría de las innovaciones del cómputo ocurren en software libre.

"Con una plataforma de código abierto como OpenStack, puedo experimentar y probar cosas. Puedo ser innovativo, y otra gente colabora, comparte ideas y así "es como se hacen los proyecto" afirmo? en una entrevista concedida durante su visita al encuentro KloudCamp organizado por la tecnológica mexicanas. Kio Network

La emergencia de organizaciones empresariales y sin fines de lucro para impulsar la integración de software "open source" será? un fenómeno cada vez más frecuente, proyecta Clarke.

A inicios del 2014 se anunció? la creación de la Fundación Cloud Foundry, que busca impulsar también la adopción de esta plataforma de software libre, con miembros fundadores como Pivotal, IBM, EMC, HP o SAP.

Y es que este tipo de fundaciones permite conjuntar el capital humano de las empresas así como expertos, lo que se traduce además en una mayor eficiencia en la inversión para el desarrollo de talento y una mayor rapidez en la creación de productos y servicios para construir la nube.

"Necesito buenos ingenieros, buen talento. Necesito encontrar talento en todas esas áreas. Miremos a Open Stack. Si ves a todas las compañías envueltas en Open Stack, si digo Cisco, Juniper, ellos se especializan en redes y llevan a sus expertos a participar en Open Stack. Suse entra en virtualización, sabemos el sistema operativo Linux, vemos temas de alta disponibilidad, sabemos cómo construir flujos de proceso y llegamos con ese expertise", explicó.

Esta colaboración también se traduce en la creación de sistemas informáticos más seguros pues existe una supervisión constante de múltiples actores para prevenir brechas que pudieran ocasionar vulneraciones.

"Tenemos más ojos sobre el código, tenemos comprobación de dos caras donde si quieres contribuir al código, tenemos dos caras revisándolo, primero que el código funcione, después alguien pone los ojos en tu código y se asegura que es bueno, y luego lo puedes introducir. Hay pruebas de la comunidad, hay más ojos de todas las compañías envueltas", dijo.

Clarke asegura que la adopción de productos y servicios de computo en la nube basados en estas plataformas, por parte de los usuarios, es creciente debido a la flexibilidad que ofrecen a los clientes.

"Levantamos una encuesta a compañías consumidoras de tecnologías y les preguntamos por qué? están usando productos de código abierto. Su respuesta es porque no estoy atado a un sólo vendedor y puedo cambiar de vendedores", afirmo?.

OpenStack es un proyecto de software de código abierto que nació? en el 2010 cuando la Agencia de Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA) necesitaba crear una plataforma de cómputo en la nube. La firma de tecnología Rackspace fue la aliada para su desarrollo e implementación.

Dos años después, en 2012, nació? la Fundación OpenStack, una organización sin fines de lucro que busca sumar fuerzas e impulsar el desarrollo del cómputo en la nube basado en esta plataforma de software de código abierto.

Al segundo trimestre del año, la Fundación contaba con 390 compañías participantes y 17,575 miembros individuales.

Si bien el uso de software libre a nivel empresarial toma fuerza en las empresas para el desarrollo del cómputo en la nube, el software libre nació del movimiento independiente GNU Linux, encabezado por Richard Stallman, y ha visto emerger grandes asociaciones sin fines de lucro como Mozilla, desarrolladora del navegador y sistema operativo para móviles Firefox.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas