Lectura 3:00 min
Inglés y francés son los idiomas favoritos de los mexicanos en Duolingo
Con un 58% de adultos mayores y un 55% de jóvenes aprendiendo inglés, México sigue la tendencia global donde este idioma domina en 135 países, impulsado por su relevancia educativa y laboral.
El inglés y francés son los idiomas que los mexicanos prefieren aprender en Duolingo, de acuerdo con el Reporte de Idiomas de Duolingo 2024, basado en datos de millones de usuarios en más de 100 cursos y 40 idiomas.
Aunque el contexto global está marcado por el auge de tecnologías disruptivas, como el reconocimiento facial o herramientas de IA como ChatGPT, el aprendizaje de idiomas tradicionales sigue siendo un objetivo clave para los usuarios.
Las ganancias esperadas por la industria de aprendizaje online en México son de 670 millones de dólares en 2024, con un total de 22.8 millones de usuarios en el país, cada uno de los cuales destina, en promedio, 29.40 dólares a este rubro, en el que Duolingo es un fuerte competidor.
Inglés, rey indiscutible de los idiomas
A nivel global, el inglés consolidó su liderazgo como el idioma más popular, siendo el preferido en 135 países y registrando un aumento de 10% en la demanda respecto al año anterior. México no es la excepción: el inglés encabeza la lista de idiomas más aprendidos, impulsado por su relevancia en el ámbito laboral, educativo y cultural.
Además, el aprendizaje de inglés no tiene barreras generacionales en México. Según el reporte, 58% de los usuarios mayores de 50 años están enfocados en aprender este idioma, una cifra que apenas difiere del 55% registrado entre jóvenes de 18 a 22 años.
Junto con el inglés, el francés sigue siendo uno de los idiomas más buscados por los mexicanos. Igual que en las cuatro últimas ediciones del reporte, el francés es el segundo idioma preferido por los mexicanos para aprender en Duolingo, una tendencia que también aparece en otros países, como Algeria, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Arabia Saudita.
Italiano crece 39%
El italiano también tuvo un crecimiento notable en México, con un aumento de 39% en comparación con el año anterior. Según Duolingo, esta tendencia está vinculada al interés cultural y al ocio. Aprender italiano no solo permite a los usuarios explorar una rica herencia cultural, sino también disfrutar de una actividad productiva durante su tiempo libre.
En la lista de los idiomas más aprendidos también destacan el alemán y el portugués. Si bien estos idiomas suelen asociarse a fines educativos o laborales, un número significativo de usuarios los elige como una forma de emplear el tiempo de manera significativa.
Una de las conclusiones del reporte es cómo el aprendizaje de idiomas en México trasciende las barreras generacionales y los contextos. Aunque el inglés domina por su utilidad práctica, otros idiomas como el italiano, el francés o el alemán ganan terreno gracias al interés cultural. Esto pone de manifiesto que, más allá de las exigencias laborales o educativas, muchos mexicanos ven el aprendizaje de idiomas como una puerta para explorar nuevas culturas, viajar y enriquecer su vida personal.