Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

25% de decomisos darán a denunciantes

A quienes proporcionen información para la localización de bienes y recursos producto de dicho delito se les dará hasta el 25% del valor de los bienes.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió ayer las puertas a cazarrecompensas y población en general para que delate a personas, bienes inmuebles, establecimientos o comercios que se presuma son propiedad, o donde se blanqueen capitales de procedencia ilícita de la delincuencia organizada y/o cárteles de la droga.

El monto del beneficio a los informantes redundará en 25% del valor que tengan las propiedades o recursos en efectivo de los presuntos delincuentes, según el Acuerdo A/029/11 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la PGR.

El Acuerdo expone que recompensará a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz y oportunamente para identificar y localizar recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operación con recursos de procedencia ilícita, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de dicho delito.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, estimó conveniente ofrecer la recompensa lo cual fue aprobado por el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas y acordó será de hasta por el equivalente de 25% del valor conforme al avalúo realizado por peritos de la PGR a los recursos, derechos o bienes... que se hayan logrado identificar siempre que exista resolución (judicial) para el caso de abandono de bienes en favor del Estado.

Esto, tomando en consideración deducciones derivadas por gastos de administración, enajenación, adeudos y otras que se realicen conforme a la parte proporcional o porcentaje que corresponda entregar.

En caso de bienes decomisados en los que exista resolución firme, el monto de la recompensa corresponderá hasta por el equivalente de 25% de los recursos que sean entregados a la PGR en términos de la legislación aplicable.

Y en el caso de bienes extintos, la recompensa corresponderá hasta por el equivalente de 25% del remanente del fondo que establece la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentado en el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Las garantías de seguridad que dan para los denunciantes son no revelar su identidad ni el monto de lo entregado.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas