Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

El plan para Juárez es una burla: Le Barón

El monopolio de las armas lo tiene el gobierno federal, así como los delincuentes, estos últimos sin tener permiso para portarlas pero sí impunidad, enfatizó.

Las autoridades deberían permitir que la población se arme para defender su vida, propiedad y conciencia como establece la Constitución; sería una solución inmediata para frenar la violencia que sufre Ciudad Juárez y otras entidades del país, aseguró ayer Julián Le Barón.

Pero el monopolio de las armas lo tiene el gobierno federal, así como los delincuentes, estos últimos sin tener permiso para portarlas pero sí impunidad, enfatizó.

Para el hermano del extinto Benjamín Franklin Le Barón, el anuncio de que habrá un Plan para Ciudad Juárez hecho por el presidente Felipe Calderón y que involucraría a la sociedad, significa una burla a la inteligencia de la población porque ha sido ella y los grupos civiles, como el que dirigía mi hermano, quienes han dado la cara y han pagado con la muerte .

Entrevistado vía telefónica por El Economista, Julián Le Barón estimó que la situación de violencia que persiste en Ciudad Juárez y varios municipios de Chihuahua ya no puede ser solucionadas de arriba hacia abajo porque han fracasado las estrategias, ahora es urgente que sea de abajo para arriba .

Para el activista que ha sido sujeto a persecución e intimidación por grupos de sicarios y del crimen organizado en aquella entidad, ya no basta con palabras sino con castigos ejemplares que acaben con la impunidad, porque 98% de los delitos quedan impunes. Ya no estamos para poner la otra mejilla o para dar la camisa cuando alguien se quite el sombrero .

Por eso, reiteró: Es necesario que el monopolio de poseer armas o bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -que es el Estado- debe abrirse, porque los delincuentes sin permiso las obtienen y cometen las masacres .

Recordó que en julio del 2009 a su hermano Benjamín Franklin y a su cuñado, Luis Carlos Widman Stubss, los acribillaron 15 delincuentes y no hay un solo sentenciado .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas