Lectura 3:00 min
Estalla coche frente a casa de titular de SSP en Tamaulipas
El secretario de Gobierno de Tamaulipas confirmó los hechos y agregó que la explosión dejó un saldo de dos muertos y siete heridos.
Un coche-bomba estalló ayer afuera del domicilio del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, en Ciudad Victoria, que sería el décimo siniestro de esta naturaleza del 2010 a la fecha y el segundo consecutivo en los últimos cuatro días.
En razón de estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) integró la averiguación previa AP/PGR/TAM/CV-1/2639/2012, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otros, informó ayer la dependencia federal, que se hizo cargo de la indagatoria.
Informes de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET) exponen que el atentado ocurrió en los primeros minutos de ayer, lo que dejó un saldo de dos policías muertos, cuatro colaboradores de Lomelí Martínez y tres civiles heridos, algunos de ellos con heridas graves.
Por la tarde, los peritajes por parte de peritos estatales y con apoyo de elementos de la delegación de la PGR y el Ejército indicaron que el coche-bomba fue colocado afuera del domicilio de Lomelí Martínez la noche del lunes y detonado a través de un mecanismo automático. El domicilio del jefe policiaco se encuentra en el Fraccionamiento Campestre en la capital del estado, Ciudad Victoria, sobre las calles Amapola y Rosales, pero Lomelí Martínez no se encontraba en el lugar de los hechos, empero sí una parte de su cuerpo de seguridad. La PGR levantó un acta circunstanciada que se convirtió en averiguación previa.
La Procuraduría del estado reportó que después del estallido que se logró escuchar hasta 2 kilómetros a la redonda, se trasladaron elementos de H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, del Ejército y Marina Armada de México, así como de las fuerzas federales.
Se añadió que los lesionados fueron trasladados a varios nosocomios de Ciudad Victoria, donde su estado de salud se reporta como grave y los cuerpos de los policías caídos enviados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley con la finalidad de entregar sus cuerpos lo más pronto posible a sus familiares.
De acuerdo con informes de la PGJET, en lo que va de gobierno de Egidio Torre han sido detonados siete coches-bomba; en la administración de Eugenio Hernández, que concluyó en diciembre del 2010, se perpetraron tres, entre los que se cuentan el ocurrido el jueves pasado en Nuevo Laredo y el de ayer en Ciudad Victoria.
rtorres@eleconomista.com.mx