Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Más de la mitad de reos consumió drogas antes de delinquir

De los reclusos de los Centros Federales de Readaptación Social en el país, 56.6% reconoció haber consumido algún tipo de droga seis horas antes de cometer el delito por el cual fue sentenciado.

De los reclusos de los Centros Federales de Readaptación Social en el país, 56.6% reconoció haber consumido algún tipo de droga seis horas antes de cometer el delito por el cual fue sentenciado.

La Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social 2012, coordinada por Catalina Pérez Correa y Elena Azaola, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, revela que 31.5% de los y las encuestadas que reportaron consumo de alguna droga durante las seis horas anteriores al delito dijo haber consumido tabaco, 30.7% bebió alcohol, 15.3% consumió cocaína o crack, 13.3% mariguana y, 6.3% dijo haber consumido metanfetaminas.

Respecto del sexo, 32.8% de los hombres dijo haber consumido tabaco seis horas antes del delito, 22.1% de las mujeres dijo haber consumido esta misma sustancia. En el caso del alcohol, fueron 33.7% de los hombres frente a 7.4% de las mujeres. Para la mariguana los porcentajes son de 14.6% y 3.2% respectivamente, mientras que para la cocaína o crack 16.3% para hombres y 8.4% para las mujeres.

La encuesta explica que, aunque estos datos son importantes para empezar a estudiar la existencia de alguna relación entre consumo y delito, no son útiles para determinar si existen casos de consumo sin incidentes delictivos; es decir, no se puede precisar si existe o no el vínculo entre el consumo con la incidencia delictiva.

La encuesta se levantó en ocho centros federales de readaptación social. Cinco de los ocho centros (Morelos, Laguna del Toro, Aserradero, Bugambilias y Rehilete) se ubican en el Complejo Penitenciario Islas Marías, en el estado de Nayarit. Los otros tres centros encuestados, fueron: el Cefereso 1, Altiplano, en el Estado de México, el Cefereso 2, Occidente, en el estado de Jalisco y el Cefereso 8, Norponiente, en el estado de Sinaloa.

EL DATO

Luego de que concluyan en septiembre los foros que promueven, desde el 1 de agosto, el Gobierno del Distrito Federal y el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para legalizar el consumo de mariguana, se presentará una sola iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 17 de septiembre.

(Con información de Rubén Torres)

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas