Lectura 2:00 min
ONU advierte por nexo de maras y narco mexicano
Naciones Unidas informó que los cárteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en los EU.
De acuerdo con el último informe de la ONU, el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe va en aumento debido a que el negocio se encuentra bajo control de pandillas locales como los maras que operan a su vez en alianza con los cárteles mexicanos, informó Eje Central.com
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -dependiente de la ONU- sostuvo la región se sigue utilizando para el contrabando de precursores a México, cada vez más en forma de preparados farmacéuticos, añadió el documento.
Agregó que si bien el transporte de drogas por mar siegue siendo un problema, la transportación vía aérea va en aumento, en particular utilizando matrículas robadas o falsificadas .
En el caso de México, explicó que "los cárteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en los Estados Unidos".
Empero, señaló que el despliegue militar en México para combatir el narcotráfico ayudó a desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte.
A juicio de la entidad, algunas pandillas violentas vinculadas a "los cárteles asiáticos y mexicanos controlan gran parte de la distribución de drogas ilícitas en el mercado callejero de los Estados Unidos".
Advirtió que esas pandillas "están afianzando su posición en la distribución a nivel mayorista" en Estados Unidos, donde también alertó sobre un aumento del cultivo ilícito de marihuana que "puede llegar a superar la cantidad total procedente de otros países".
No obstante, la ONU aplaudió la labor del Ejército mexicano en las tareas de combate al crimen organizado, mediante el cual se pudo desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte.
/doch