Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Poiré refuta declaraciones de Hillary Clinton

El vocero del gabinete de Seguridad rechazó que en México, los cárteles del crimen organizado tengan características de insurgencia o guerrilla, como aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton. :: Lee más: Narco en México, similar al colombiano: Clinton

El vocero del gobierno federal en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, rechazó que en México se viva una situación semejante a la de Colombia en los niveles de penetración del narcotráfico a las esferas de gobierno y en los objetivos del crimen organizado.

Durante una conferencia de prensa en Los Pinos, el vocero del gabinete de Seguridad sostuvo que en México 'estamos actuando a tiempo para evitar situaciones semejantes a las de Colombia en donde el mismo Pablo Escobar fue representante después de una reforma legal que se lo permitió'.

Rechazó también que en México 'los cárteles del crimen organizado tengan características de insurgencia o de guerrilla' y sostuvo que 'por ello todas las fuerzas del Estado actúan para combatir a los criminales'.

Confirma detención de sicarios

Por otro lado, confirmó que siete de los 12 presuntos delincuentes que detuvo la Armada de México en Tamaulipas entre el 1 y 3 de septiembre tuvieron participación en el homicidio de los 72 migrantes encontrados en el municipio de San Fernando.

Dijo que estos siete ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con sus primeras declaraciones sí tuvieron alguna participación en la matanza de los migrantes.

Aclaró que los otros dos cuerpos que fueron encontrados en una fosa clandestina por elementos de la Armada de México no han sido identificados y no se sabe si son migrantes o eran mexicanos.

Respecto a los dos cuerpos de los que informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y que se presume son el agente del Ministerio Público y el director de Seguridad Pública de San Fernando siguen siendo investigados porque aún no se tiene confirmada su identidad.

Explicó que se tomaron pruebas para hacer exámenes de ADN y con ello determinar si en realidad son el agente del Ministerio Público del fuero común y el director de Seguridad Pública, las primeras autoridades que tomaron conocimiento del hallazgo de los 72 cadáveres de inmigrantes y horas después de haber recibido la denuncia fueron 'levantados' por presuntos miembros del crimen organizado.

El funcionario habló de que el diagnóstico que tiene el gobierno federal sobre la situación de violencia que prevalece en el estado de Tamaulipas 'es grave', sin mencionar más adjetivos.

Alejandro Poiré concluyó al señalar que el gobierno federal mantiene contacto con los gobiernos estatales en todo el país para garantizar la seguridad de los mexicanos que acudan a las plazas públicas el próximo 15 de septiembre a festejar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas