Lectura 5:00 min
Reformas del PRI apuntan a las aduanas
El exprocurador de la República dice que se debe reforzar la estrategia contra la delincuencia y atacar uno de los puntos más débiles: las aduanas del país.
Dar autonomía técnica absoluta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), crear la policía fronteriza y la subsecretaría contra las adicciones, frenar el ingreso de mercancías ilícitas a México a través de mejorar el funcionamiento de las aduanas, ver si la Procuraduría General de la República (PGR) puede convertirse en un órgano constitucional autónomo y establecer el mando único por parte de los gobiernos estatales hacia los municipios, forman parte de la propuesta integral del PRI en materia de seguridad pública.
Alfonso Navarrete Prida anticipó que su partido va a plantear en breve una estrategia alterna a la del Ejecutivo federal, precisando con toda claridad las cosas con las que no está de acuerdo respecto de la estrategia seguida porque ha habido errores en el enfoque.
El PRI considera que se equivocó el enfoque del Ejecutivo federal en la estrategia y que debió haberse recargado más en aspectos de orden social.
Que la mejor muestra de esta equivocación es todo el conjunto de leyes y de instrumentos jurídicos que le aprobó el Congreso al presidente Felipe Calderón, como nunca antes a Mandatario alguno, y el resultado ha sido cero.
¿Qué ha hecho con todos esos instrumentos jurídicos que nos decía en sus exposiciones de motivos, que con ésos se iba a poder acabar el problema y que se iba a poder combatir efectivamente? El resultado no ha sido el esperado y es la prueba más clara de que la estrategia ha fallado , afirmó el responsable de confeccionar la agenda de seguridad pública que habrá de impulsar el tricolor durante el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
Entrevistado por El Economista, el exsubprocurador general de la República habló de la necesidad de ampliar la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Nadie le duda al presidente Calderón su decisión para combatir el crimen organizado y quien lo haga está actuando políticamente en contra del país. Pero de que la estrategia ha estado equivocada y de que el enfoque debió haber sido distinto, tampoco hay duda .
¿Cuál es la solución?
Hacer varios cambios. Algunos en el orden instrumental de las instituciones públicas: creación de la subsecretaría contra las adicciones, que actúe como autoridad sanitaria; ver si la PGR puede convertirse en un órgano constitucional autónomo o la constitución de dos grandes fiscalías de la nación; autonomía técnica al SAT y la creación de la policía fronteriza. Una estrategia social encaminada a la seguridad en términos de combate a las adiciones, combate al delito en las escuelas, de acomodar los giros comerciales en la estrategia de planeación urbana, creación del primer empleo y de espacios deportivos. Por la seguridad, no como parte de una política de desarrollo social, que lo es, sino con un enfoque hacia la seguridad para empezar a ganarle pueblo al enemigo .
¿Comparte la visión de la policía única?
No en este momento. Creemos que se debe de analizar, pero ¿por qué meternos en el problema del patrón sustituto que le generaría un gran problema a los municipios y a los estados en la homologación de salarios a gasto corriente? ¿Por qué no hablamos del mando único? Y no se necesitaría modificar la Constitución, sino utilizar la figura jurídica de la asunción de responsabilidad temporal por parte del gobierno estatal hacia los municipios en materia de seguridad pública .
¿La propuesta del PRI en este punto es distinta de la del gobierno federal?
Absolutamente. Una tendría que hacer cambios constitucionales que tardarían muchos años, conllevaría problemas administrativos de homologación salarial y de gasto, problemas de patrón sustituto y depuración de los cuerpos policiacos; la otra es una acción inmediata que no trastoca el orden municipal constitucional .
Respecto del SAT, ¿cuál es la propuesta?
Queremos más eficacia, sobre todo en un tema particular que son las aduanas. Están entrando al país mercancías ilícitas e incluso armas, y mucho es por las aduanas. Las declaraciones de cada capo que se detiene, de cada delincuente, nos indican que se utilizaron contenedores de las aduanas. Entonces, queremos más eficacia.
Que tenga autonomía técnica y esto le permita tener más rango de acción".
Crear una policía fronteriza que ayude al país a poder frenar en su frontera mercancías ilícitas o armas, dinero, piratería, drogas, si es que llegan a ingresar por aduanas para pasar a otro lado. Necesitamos por ello una propuesta más integral. Si esto tiene que ser sacarlo de la sectorización directa de Hacienda como órgano desconcentrado y darle autonomía técnica absoluta, habrá que considerarlo.
rramos@eleconomista.com.mx