Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

AL recibirá nuevas tecnologías en radiología

La imagen se ha convertido en un aliado para la salud y la prevención de enfermedades, pues permite tratamientos más certeros y con inmediatez.

Chicago, EU. Esta semana se lleva a cabo en esta ciudad la reunión anual de la Radiological Society of North America. Se trata del evento de radiología más importante del mundo por su extensión, los países participantes y la cantidad de empresas que ofertan sus productos clave y punta de lanza en cuanto a imagen enfocada a la salud.

El acelerado cambio de la imagen se ha convertido en un gran aliado de la salud, pues ha permitido tratamientos más certeros y con inmediatez , aseguró Walter Maerzenddorfer, presidente de Diagnostic Imaging de Siemens Healthiners.

Explicó que 70% de las decisiones clínicas se toman a través de imágenes o estudios de laboratorio. El mundo de los rayos y el ultrasonido juegan un papel muy importante para hacer un primer diagnóstico y en este sentido hay mucho por hacer y lugares a dónde llegar .

Dijo que la radiología es una disciplina que abre las puertas para que otras disciplinas puedan trabajar y que sobre todo los pacientes tengan un tratamiento certero para el futuro. El desarrollo de esta área ha transformado la medicina con imágenes mucho más comprensibles en donde en menos de cinco minutos puedes obtener imágenes completas del cuerpo del paciente y cambiar el destino del mismo , agregó.

Hoy lo que se pretende es que en menos tiempo y con mayor precisión, mediante procesos más simples que reducen los tiempos y generen una gran cantidad de datos valiosos, se logre dar un diagnóstico y tratamiento para la salud mucho más eficiente. Se trata de demostrar el valor agregado de la tecnología. El mercado de la salud hoy es el menos consolidado o valorado y hay que trabajar en ello , aseguró Maerzenddorfer.

América Latina, ¿candidato real para acceder a las nuevas tecnologías de la imagen?

Guillermo Raimondo, presidente de Siemens Healtineers para Latinoamérica, aseguró que se tiene una necesidad inmensa de dar mayor acceso a la salud, por ello es una zona focal y en franco crecimiento.

Dijo que la región no merece una tecnología de menor valor o calidad que el resto del mundo , pero se tienen que ofertar soluciones accesibles en costos, por ello, el reto es cómo dar acceso de salud tanto a las zonas centrales, como las marginadas, por lo que la tecnología ha tenido que modificarse al entorno, pero sin sacrificar la calidad.

El especialista aseguró que optimizar los costos en salud es un tema de prevención y diagnósticos tempranos; así, cáncer, diabetes, sobrepeso, por mencionar algunas patologías, se volverían menos frecuentes y los tratamientos dejarían a la gente fuera de las clínicas, que sería lo ideal en un país como el nuestro, donde el sistema de salud está colapsando.

Nuevas estrategias contemplan definitivamente a América Latina, no sólo por las necesidades apremiantes de salud, sino porque también representa entre 7 y 8% de PIB mundial, en este sentido se requiere de autonomía y presencia en la región para poder tomar decisiones con base en las necesidades específicas y eso es lo que estamos haciendo como empresa , concluyó.

El mercado mexicano

Alejandro Paolini, representante de Siemens Healtineers en Mesoamérica, aseguró que parte de la estrategia e iniciativas principales para México es llevar el acceso a servicios de salud de calidad mínima aceptable a toda la población.

Esta táctica es general, sin embargo, en México las particularidades nos han llevado a trabajar en dos sentidos, tanto en el sector público como en el privado, que, aunque son modelos de negocios distintos, son campos donde se tiene cabida para la innovación y una necesidad por diagnósticos y tratamientos efectivos para poblaciones muy grandes o alejadas .

Agregó que trabajan con el mismo interés y la misma importancia en ambos sectores, sin embargo, el privado tiene una respuesta más rápida porque pueden reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias, adaptar sus modelos de compra e ir hacia las soluciones innovadoras; en el caso del sector público, aún te encuentras con un marco regulatorio estricto y barreras por la ley de adquisición pública que no hacen tan fácil la inserción de tecnología .

Por ello, si entendemos que en México alrededor de 60% de la salud se atiende por el sector público, contra un 40% del privado; sabemos que es necesario trabajar en conjunto, pues el mercado de la salud debe crecer, se tiene que invertir, aunque con una tendencia lenta o no la deseable, pues el déficit de infraestructura en salud aún es muy grande .

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete