Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Academia de cine busca reactivar su patronato

Güeros tiene 12 nominaciones, La dictadura perfecta y Carmín tropical competirán por 10 premios cada una, Cantinflas y Guten Tag, Ramón, por seis.

Durante la 57 entrega del Ariel, que se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rendirá un homenaje a tres grandes escritores, periodistas y guionistas que contribuyeron a la riqueza de nuestra industria: José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero , dio a conocer Blanca Guerra, titular de esta academia.

Además, este 2015 se incluyeron a las 24 categorías existentes dos más: Revelación Femenina y Masculina, con el objetivo de premiar el primer trabajo actoral de chicos o grandes y que no podían competir con actores experimentados, explicó Guerra, con lo que están en competencia 26 categorías.

Pero sobre todo, Blanca Guerra aseguró en la presentación de los nominados al Ariel 2015 que reciben buen apoyo por parte del Estado y está muy agradecida con los recursos destinados para el desempeño de la Academia, sin embargo, están en proceso de retomar oficialmente su patronato.

Para nosotros es muy importante conformarlo con personas gentiles, honorables y que puedan hacerse cargo de muchos proyectos que la AMACC quiere llevar a cabo y no depender sólo de los recursos que brinda el Estado , aseguró Blanca Guerra.

Van por los premios

La cinta que encabeza las nominaciones es Güeros, de Alonso Ruizpalacios, que tiene presencia en 12 de ellas como Película, Ópera prima, Director, Actor, Música Original, Fotografía y Guión Adaptado, lo que no sorprende dado que esta película fue la más premiada del 2014.

Le siguen la polémica La dictadura perfecta, de Luis Estrada, que compite en 10 categorías. Además de Película y Dirección, busca un Ariel por Guión, Efectos Visuales, Diseño de Arte, Edición y otros.

La sorpresa fue Carmín tropical, del director Rigoberto Perezcano, que también compite en 10 categorías, entre ellas las más importantes: Dirección y Película, pero también buscará un Ariel por Fotografía, Guión Adaptado, Edición y Sonido. Esta cinta, que aún no se ha estrenado comercialmente, ganó en el 2014 como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, superando a Güeros.

Las oscuras primaveras, bajo la dirección de Ernesto Contreras, se quedó un poco más abajo, con nueve nominaciones, pero sus actrices Irene Anzuela, Cecilia Suárez y Margarita Sanz pelearán por la estatuilla de Actriz y Coactuación Femenina.

La que definitivamente se quedó con ganas tanto de competir por el Óscar y ahora por más arieles fue Cantinflas, que sólo tiene seis nominaciones (entre ellas Actor, Diseño de Arte, Efectos Visuales); algo similar ocurrió con Guten Tag, Ramón, una de las películas mexicanas más vistas del 2014 y que también sólo tiene seis nominaciones, pero destaca para Película, Dirección y Actor.

Entre las 10 nominaciones en las categorías de Revelación hay un caso particular: Sebastián Aguirre compite con dos actuaciones, una en Obediencia perfecta y otra en Güeros; a pesar de que se estrenaron de manera comercial con menos de un año de diferencia, la primera la grabó cuando era un niño y en la segunda es un adolescente.

El Ariel de Oro será para la productora Bertha Navarro, con más de 30 filmes en su carrera, y al técnico de efectos especiales Miguel Vázquez, con un portafolio de más de 50 cintas.

Exposición de carteles

Previo a la entrega del 57 Ariel, la academia de cine inaugurará el 4 de mayo una exposición en las rejas de Chapultepec, con 60 carteles de películas que han ganado alguna estatuilla entre 1947 y el 2015.

Al darse a conocer el ganador a Mejor Película de este año se colocará el cartel correspondiente.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete