Lectura 6:00 min
Arte y deporte mexicanos darán de qué hablar en festival de Fontainebleau
México es el país invitado a la 13ª edición del Festival de la Historia del Arte que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Fontainebleau, Francia, bajo el tema “Deporte”; incluye más de 200 eventos entre conferencias, cine, exposiciones, talleres y ferias del libro; el artista de honor es Mario García Torres
Del arte barroco al contemporáneo; del muralismo a la fotografía; del deporte olímpico de México 68 a las mujeres en la lucha libre y la charrería, son algunos de los universos temáticos que se abordarán en la edición número 13 del Festival de la Historia del Arte (FHA), en Fontainebleau, Francia, que comienza este 31 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio y cuyo país Invitado de Honor es México, bajo el tema general “Deporte”.
Esta es la primera ocasión que el FHA tiene como invitado a un país de Latinoamérica y México es el segundo país donde se habla mayoritariamente español en el que recae esta invitación, ya que en 2016 fue España.
El Festival de la Historia del Arte 2024 incluirá más de 200 eventos, entre ellos conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas, exposiciones, ferias del libro y de revistas de arte, encuentros de estudiantes, investigadores jóvenes y profesionales, talleres para niños y conciertos, que muestran la riqueza de las artes visuales de todas las épocas.
La edición 2024 contará con la presencia de mexicanos investigadores, profesionales de museos y artistas invitados hispanoparlantes que explorarán la historia del arte mexicano durante tres días, con el fin de romper con estereotipos y explorar la riqueza y diversidad de las manifestaciones artísticas de México y del propio país anfitrión.
Entre las presencias mexicanas, destacan el artista contemporáneo Mario García Torres, quien es el invitado de honor de la edición; la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, la cineasta salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, la historiadora Rita Eder y Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia.
“El FHA24 será una oportunidad para descubrir una historia del arte mexicano centrada tanto en la expresión de una identidad local como impregnada de mestizaje cultural a través de una larga cronología que va desde la arqueología mesoamericana hasta la era contemporánea. No solo miraremos al pasado, sino que también abrazaremos la creación más actual: performances, exposiciones, artistas contemporáneos estarán presentes para mostrar el arte y la artesanía mexicana de hoy”, enfatiza la curaduría del festival.
La edición del FHA24 arranca este 31 de mayo con una conferencia magistral del artista plástico y fotógrafo mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975) en diálogo con Nicolas Trembley, crítico de arte y director de la colección Syz de arte contemporáneo.
El trabajo de García Torres explora el potencial de la fotografía, el vídeo y el performance para abordar los puntos ciegos de la historia del arte reciente, abordando gestos tradicionalmente vinculados a la herencia del arte conceptual.
Como parte del programa científico del festival, a cargo de Fabien Lacouture, se realizará en el Castillo de Fontainebleau una serie de conferencias y mesas redondas entre las que destacan “El tratamiento del agua en la época precolombina”, a cargo de la embajadora Blanca Jiménez Cisneros; “Francisco Toledo en París”, dictada por Natalia Toledo; “La imagen teomórfica del cuerpo humano en el retrato maya del Clásico”, impartida por el historiador Erik Velásquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; “El galeón de Manila, o México entre oriente y occidente”, ofrecida por Philippe Malgouyres, historiador del Museo del Louvre; “Entre la extravagancia y el ingenio, María Félix y la casa de joyería Cartier, encabezada por César Imbert, jefe del departamento de Archivos y Documentación de Cartier, entre otras.
Arte y cine mexicano
En la programación de proyecciones de cine, a celebrarse en el Cine Ermita de la ciudad sede, destacan joyas como “Un tiempo para morir” (1966), el primer largometraje de Arturo Ripstein, con guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; “Noche de fuego” (2021), de Tatiana Huezo; “Nuevo tiempo” (2018), de Carlos Reygadas; “La jaula de oro” (2013), de Diego Quemada Díez; así como los documentales “El Grito” (1968), de Leobardo López Aretche; y “Cerca de las nubes” (2023), de Manuel Cañibe; entre otras.
Al final de cada una de las proyecciones se realiza un conversatorio entre los realizadores, críticos de cine y arte y el público.
Finalmente es de destacar dos exposiciones que figuran en el cartel, que conjugan arte, deporte y perspectiva de género: la muestra fotográfica “Lucha libre femenina: las reinas del ring”, de Théo Saffroy, en la Plaza de la República de Fontainebleau, y del mismo autor, la exposición “Mujeres jinetes: las escaramuzas”, en la Plaza de la estación Fontainebleau-Avon.
El Festival de la Historia del Arte está patrocinado por el Ministerio de Cultura francés y organizado por el Instituto Nacional de Historia del Arte y el Castillo de Fontainebleau, realizado desde 2011 y sólo suspendido en 2020 por la pandemia de Covid-19, las ediciones anteriores han tenido como países invitados a Bélgica (2023), Portugal (2022), Japón (2021), Países Nórdicos (2019), Grecia (2018), Estados Unidos (2017), España (2016), Países Bajos (2015), Suiza (2014), Reino Unido (2013), Alemania (2012) e Italia (2011).
En cada edición se elige una temática general que permanece como telón de fondo, a pesar de que las actividades son diversas. Por ejemplo, para la edición 2023 fue Clima; para 2021, Placer; Naturaleza, en 2017; El sueño, en la edición griega; Risa, para la edición de España; y Locura, para la de Italia. Para el encuentro 2024, México, el tema es Deporte, por lo que la imagen que nos representa es un retrato de Frida Kahlo rodeada por balones de futbol.
Al finalizar el festival se entrega el Gran Premio del Festival de la Historia del Arte a cargo de Laurence Bertrand Dorléac, presidente del jurado. Fue creado en 2022, con el apoyo de Casa Cartier, para fomentar cualquier acción ejemplar (restauración, exposición, texto, edición, investigación, cine, difusión) que haya tenido lugar durante el año y que surja de un entorno artístico rico y variado.