Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Artista francés Thomas Jolly, amenazado, niega burla al cristianismo en performance de los juegos de París

"Nunca encontrarás en mi trabajo cualquier intento de burla o denigración, por el contrario, la ceremonia reafirma los valores de nuestra república (...)  Queríamos hacer notar que cuando estamos unidos con todas nuestras diferencias podemos crear cosas hermosas y conmovedoras”, detalló.

Foto: AFP

Foto: AFP

Al cierre de esta semana, trascendió que la Fiscalía de París abrió una carpeta de investigación para indagar el origen de las amenazas que el artista francés Thomas Jolly, quien es el director artístico de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y quien ha recibido una serie de críticas detonadas desde sectores religiosos y conservadores de la sociedad por el planteamiento artístico de la ceremonia.

Las críticas inferidas, como se ha difundido ampliamente, se deben en particular al segmento llamado “Festividad”, donde se observa a un grupo de célebres drag queens departiendo en una larga mesa, mientras, en primer plano, debajo de un enorme cloche de metal, aparece el actor y cantante francés Philippe Katerine, totalmente pintado de azul, cantando el tema “Nu” (Desnudo), cuyo primer verso reza: “¿Habría guerras si hubiésemos permanecido completamente desnudos?”.

Este segmento fue interpretado por dichos sectores como una alusión religiosa, sobre todo por su similitud con la pintura “La última cena”, de Leonardo Da Vinci, acto que calificaron como “una burla al cristianismo”.

Inspiración del montaje

Sobre las críticas recibidas por la representación en cuestión, la directora ejecutiva de Comunicación de París 2024, Anne Deschamps, explicó: “claramente, nunca hubo la intención de ser irrespetuosos con ningún grupo religioso, al contrario, tratamos de celebrar la tolerancia comunitaria y a partir de la encuesta que lanzamos, concluimos que estos objetivos fueron cumplidos. Sin embargo, si algunas personas se han sentido ofendidas, realmente lo sentimos mucho”.

Por su parte, en entrevista para la televisión francesa, el actor y director teatral Thomas Jolly explicó los fundamentos de la puesta en escena de la Ceremonia de Inauguración:

“Quería ser muy teatral, quería rendir homenaje a la teatralidad del Grand Guignol, es decir, recargamos el maquillaje, de manera que todo pareciera plástico para que siempre se comprendiera que se trataba de una representación artística”, detalló también en relación a la escena de la ceremonia donde aparece la emperatriz María Antonieta decapitada, seguida de la presentación de la banda de metal francesa Gojira.

Específicamente, sobre la escena tan cuestionada, Jolly negó haberse inspirado en el mural al temple “La última cena”, ejecutado por Leonardo Da Vinci entre 1945 y 1948, sino en el óleo “Le Festin des dieux” (El festín de los dioses), ejecutado por el pintor neerlandés Jan Van Bijlert en la primera mitad del siglo XVII.

En el cuadro en cuestión, bajo resguardo del Museo Magnin, se representa un banquete que tiene lugar en el Monte Olimpo para celebrar el matrimonio de la ninfa Tetis y el héroe Peleo. Al festín acuden las principales deidades del panteón grecorromano, entre ellos Apolo (representado al centro de la mesa), Minerva, Diana, Marte, Venus y, por supuesto, Baco, o Dionisio para la mitología griega.

“Decidí incluir al dios Dionisio porque éste es el icono de la fiesta y el vino, que es otro de los emblemas de Francia. La idea era tener un gran festín pagano vinculado a los dioses del Olimpo, de donde deriva el concepto de olimpismo. Nunca encontrarás en mi trabajo cualquier intento de burla o denigración, por el contrario, la ceremonia reafirma los valores de nuestra república: libertad, igualdad y fraternidad. Nuestro trabajo pretende reafirmar este momento de unión (los juegos olímpicos) que se antepone a un ambiente de odio y división. Queríamos hacer notar que cuando estamos unidos con todas nuestras diferencias podemos crear cosas hermosas y conmovedoras”, detalló.

¿Quién es Thomas Jolly?

Thomas Jolly (Rouen, Francia, 1982), es un artista escénico declarado “queer”, quien vivió su infancia en la región de Normandía, al norte del país galo.

Jolly comenzó su vocación teatral desde muy joven. Durante los años 90 se unió a varias compañías de teatro y participó en representaciones que lo llevaron a viajar por el país. En 2003 ingresó a la Escuela Nacional de Teatro de Bretaña y después de terminar sus estudios profesionales, en 2006 fundó su propia compañía escénica, La Piccola Familia. Desde enero de 2020, es director del Centro Dramático Nacional Le Quai de Angers.

A lo largo de su carrera ha hecho adaptaciones de las obras de William Shakespeare. De 2010 a 2014 montó Enrique VI de Shakespeare, una trilogía de 18 horas de duración, representada íntegramente en el Festival de Avignon en 2014. Esta trilogía shakespeariana se completó con Ricardo III , que montó e interpretó.

Sin embargo, en sus adaptaciones teatrales, Jolly ha ponderado el cruce entre los fundamentos clásicos y la tecnología, haciendo de sus puestas en escena experiencias inmersivas.

En 2015 recibió el Premio Jean-Jacques Gautier, que se entrega a las jóvenes promesas del teatro francés, y ese mismo año recibió el Premio Moliére, el máximo galardón del teatro en Francia, a la Mejor Dirección, por su ópera rock “Starmania”.

El actor y director ha sido calificado por la crítica francesa como uno de los más grandes talentos del teatro contemporáneo.

*** ***
¿Qué es el Grand Guiñol?

Fundado en París, Francia, en 1897, Le Théâtre du Grand-Guignol se especializó en las puestas en escena de “terror naturalista” y anticipaba al público que sería testigo de una experiencia, más de una representación escénica. Se caracterizó por recurrir a elementos técnicos que buscaban el realismo gráfico y explícito, sobre escenas que muchas veces el público no podía resistir.

Fundado por el dramaturgo francés Oscar Metenier, la compañía produjo obras que ponían en el centro a personajes marginados de la sociedad gala. Más tarde, evolucionó sus planteamientos hacia un terror más gráfico, y más adelante, en una tercera etapa, disminuyó el terror naturalista por el drama psicológico. Asimismo, las obras, generalmente de corta duración, alternaban con puestas de humor satírico. A este intercalado de géneros se les llamó “duchas frías y calientes”.

El teatro cerró sus puertas en 1962, después de que las audiencias fueron disminuyendo. Actualmente, el inmueble que fue sede del Grand Guignol es ocupado por el Teatro Internacional Visual.

*** ***

Documentan el detrás de la organización

La serie documental “La Grande Seine”, del cineasta francés Miguel Herrero, disponible con registro en la página olympics.com, se muestran el detrás de la organización de una ceremonia de apertura que rompió con los protocolos en muchos sentidos, especialmente por ser la primera ceremonia olímpica que no se lleva a cabo en un estadio.

Con información de Olympics 2024, BFM TV, Comité Olímpico Internacional, Ópera de París

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete