Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cineastas se suben ?a caravana de Sicilia

Los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Kate del Castillo y Diego Luna acompañaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad para manifestar su apoyo.

Not dark Yet , canción de Bob Dylan, fue la electa para abrir el discurso que el escritor Javier Sicilia daría en Los Ángeles, California, como parte del recorrido de Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Mientras el poeta citaba unos versos de esta melodía, los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Kate del Castillo y Diego Luna lo acompañaron para manifestar su apoyo.

He alcanzado el fondo de un mundo lleno de mentiras , recitó quien encabeza el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, que en su gira por 20 ciudades de EU busca terminar con la guerra desatada en contra del narcotráfico.

No estoy buscando nada en los ojos de nadie; a veces mi carga es más pesada de lo que puedo soportar. Aún no ha oscurecido, pero no tardará , continuó Sicilia que, en representación de unas 100 organizaciones, lucha en contra de la política prohibicionista que, a decir de esta corriente, ha provocado la muerte de más de 60,000 personas.

Pidió, como lo ha hecho en cada acto, un minuto de silencio por la oscuridad que se cierne en el país.

Sicilia aseguró entonces que, como dice Bob Dylan, se ha llegado ya al fondo de un mundo de mentira , a lo que hay detrás de esta batalla en contra de los narcóticos. Ese fondo se llama muerte, humillación, comercio ilegal de armas, lavado de dinero, criminalización, corrupción, miedo, horror, cárceles, fortalecimiento del crimen y fortalecimiento de la violencia del Estado; se llama también, por lo mismo, crisis de la democracia, destrucción de las libertades y desprecio por los migrantes. Ese fondo de dolor es también, como lo dice la canción de Dylan, una carga ‘muy difícil de llevar’ .

A pesar de esta tragedia, Sicilia comentó a la actriz, a los directores de cine y a la gente que lo acompañaba, que el movimiento prefiere llevar a los ojos de los demás consuelo, justicia y un camino para la paz. Es por ello que, dijo, han llegado a EU para dialogar con los ciudadanos pues, en sus palabras, si bien en esta guerra México tiene graves responsabilidades, Estados Unidos también tiene la suyas.

Esta guerra se creó aquí hace 40 años, cuando el presidente Nixon decidió, contra todo sentido de la democracia y olvidando lo que sucedió con la prohibición del alcohol en los años 30, que las drogas no eran un asunto de las libertades, del mercado y del control del Estado, sino un asunto de seguridad nacional que se combate con la violencia , expresó el poeta Javier Sicilia, quien perdió hace poco más de un año a su hijo.

Continuó diciendo que desde aquel entonces, y para proteger a los 23 millones de consumidores de drogas que existen en el país vecino, se inició esta batalla que ha destruido a Colombia y ahora está acabando con México, Centro América y amenaza con destruir también, a mediano plazo, a EU.

Aún no ha oscurecido dice la canción de Dylan, pero esta realidad anuncia que pronto caerá la noche, oscura, atroz y más profunda que las sombras que la anuncian. Pero aún no, no todavía, aún no, a pesar, como lo dijimos hace más de un año en el zócalo del DF, de la inconmensurable necesidad, a pesar de todos los sufrimientos, a pesar de este dolor sin nombre, a pesar de la ausencia de paz en creciente progreso, a pesar de la confusión que aumenta, aún no , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete