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Arte e Ideas

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Cinemex va ?tras Cinépolis

La empresa estadounidense con informó que venderá sus 31 salas de cine en México, que representan 290 pantalla a la cadena Cinemex, propiedad de Germán Larrea. El monto de la operación no fue revelado.

La industria de la exhibición en México se pone tan emocionante como un Blockbuster de Hollywood.

El anuncio de Cinemex y su compra de Cinemark México cimbró a una industria en constante crecimiento; sólo el año pasado registró ingresos de 10,686 millones de pesos a nivel nacional.

El objetivo de la empresa, propiedad de Germán Larrea (accionista de Grupo México), es claro: competir con Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, quien domina un mercado que en el 2012 atrajo a 228.5 millones de asistentes al cine.

Actualmente, Cinépolis es líder en el mercado de exhibición con 303 cines y 2,795 salas que le dan 62% en ingresos en taquilla, 58% en asistencia y 48% en pantallas, dejando a Cinemark con 6% en dichos rubros y a Cinemex con 30% en promedio, en las mismas categorías.

Pero con la compra de las 290 pantallas (31 salas) de Cinemark, las cuales registraron el año pasado ventas por 30 millones de boletos; Cinemex sigue creciendo y alcanzara 231 salas, 72 menos que su competidor Cinépolis.

Tim Warner, director general de Cinemark, informó de la compra mediante un comunicado, que la transacción les permitirá centrarse con más fuerza en el crecimiento de sus operaciones en Centro y Sudamérica.

La transacción considera las 290 pantallas de exhibición, las cuales el año pasado generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

Estamos agradecidos con Roberto Jenkins, director en México, y todo el equipo.

Gracias a sus esfuerzos de los pasados 19 años fueron capaces de transformar y restablecer la industria de la exhibición cinematográfica en México y de desarrollar el circuito premier que operamos hoy , dijo Tim Warner, quien no reveló el monto de la transacción.

En el comunicado de Cinemark Holdings, la empresa aclara que dicha transacción está sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, que incluye la aprobación del órgano antimonopolio.

De concretarse la venta, Cinemex y Cinépolis controlarían más de 80% de la exhibición en el país, compartiendo el pastel con cines independientes que luchan por sobrevivir ante los gigantes.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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