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Arte e Ideas

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El arte del perfume: un viaje al fascinante universo sensorial a través del olfato

“Fundirlos en el estímulo de un perfume y vivir con más belleza" fue el objetivo que se planetó Patricia Alvarez Padilla al escribir el libro "Alquimia personal, del arte del perfume a la vida"; asegura que todos podemos asociar el desarrollo de nuestra propia vida y lo que queremos dejar, ¿cuál es la historia que estamos contando de nosotros mismos?, una fragancia tiene una historia, ¿Cuál es la nuestra?

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Cuando se comparan las conexiones entre las áreas sensoriales primarias (visual, auditiva, táctil y olfativa) y el hipocampo, se ha encontrado que el olfato posee la conectividad más fuerte. Adentrarse en el fascinante universo sensorial, especialmente a través del sentido del olfato, es un viaje transformador y poderoso que despierta recuerdos, evoca la presencia de seres queridos y desencadena una cascada de intensas emociones, por ello Patricia Alvarez Padilla busca a través de su libro "Alquimia Personal, del arte del perfume a la vida", acercarnos al mundo de las fragancias.

En esta obra documentada a fondo podremos entender la rica historia de la perfumería y los maestros creadores de aromas exitosos, pero desde un punto más emocional, más inspirador, que quizá no habíamos escuchado antes. De acuerdo con la autora, estas páginas no solo buscan adentrarnos en el fascinante mundo de los perfumes, sino también hablar de analogías profundas de la vida misma.

“Aunque existen algunos libros sobre perfumería, la mayoría han sido escritos en Europa y son muy técnicos, incluso las explicaciones sobre perfumes se puede buscar en internet, esta no era mi idea, tiene que ver más con la parte humana, la más cercana a la gente”.

Este libro de editorial WAS, es una invitación para los amantes de los perfumes “que muchas veces queremos conocer todo, pero no conocemos lo que hay detrás”, sin embargo hay otro público, la gente que le gusta perfumarse, “es gente que en general le gusta `vivir bonito´, me refiero a tener el detalle en su casa, le gusta arreglarse y le gusta encontrar belleza en su día a día, este libro puede ser como un caramelo para todos ellos, porque es el objetivo, traer belleza a la vida de quien lo lea”. Por último, está el mercado de consultoras que venden este producto y no saben mucho de su propio negocio, “con este libro se busca ampliar un horizonte para todas ellas y ellos”.

Las fragancias como testigos de hechos personales

Para Patricia, con 25 años involucrada en la industria de la perfumería, esto es algo que la ha acompañado en diferentes etapas de su vida, “las fragancias fueron testigos de muchos cambios personales, pruebas y situaciones que tuve que vivir, al sentirme acompañada por mi trabajo y las fragancias, pude observar todo tipo de analogías que tienen que ver con los perfumes y el desarrollo de la vida”.

Explica a El Economista que el perfume es una alquimia de varios ingredientes “para lograr el perfume ideal, existe un proceso y una estructura, nos valemos de tiempos y procesos que nos ayudan a definir nuestra mayor obra de arte, que es nuestra propia vida, así es como los perfumes se entrelazan con lecciones muy personales”.

Al tener oportunidad de vivir en París, la capital del perfume, Patricia pudo observar lo que sucede tras bambalinas y nadie conoce, “incluso los que dicen saber de fragancias, saben el tema comercial, lo que hay en la tienda, pero no todo lo que hay detrás, esto es sumamente rico por lo que ya tenía muchas ganas de compartir a través de la escritura, con el objetivo de acercar el tema, pero desde un lado más emocional y personal, de esta manera aportar a la vida de quien lo lea”.

Para la autora se trata de “fundirlos en el estímulo de un perfume y vivir con más belleza”, ese es el objetivo, además de compartir la experiencia que ha ido acumulando. Asegura que todos podemos asociar el desarrollo de nuestra propia vida y lo que queremos dejar en un perfume, ¿cuál es la historia que estamos contando de nosotros mismos?, una fragancia tiene una historia, pero ¿cuál es la nuestra?

El perfume a través del tiempo

Al pasar de la charla ella reflexiona: “Estamos en un momento donde justo la gente busca, de manera consciente o inconsciente, el tema de pertenecer, es una necesidad inherente del ser humano, pero también tenemos un tema que nos impulsa a destacar, llamar la atención, dejar un sello, que nos recuerden, que seamos únicos, algunos quizá menos, pero ahí el perfume juega un papel muy importante, porque un perfume puede ser tan intimista como tu quieras, que incluso solo tu lo percibas, pero también nos permite destacar y ser originales”.

Así como los seres humanos nos vamos transformando y un día queremos vestirnos de rojo y otros días de negro, así los perfumes, “hoy tiene que ver con el estado de ánimo, con nuestros gustos, pensamientos, comportamientos y el ambiente que nos rodea”, esto también se aborda en el libro.

Patricia concluye que se quedaron muchas cosas en el tintero, por lo que ya está pensando en una segunda parte. “Después de la pandemia hubo un boom debido a la actividad digital y los influencers, donde se habla mucho más de las marcas y las opciones. México y América Latina en general, empiezan a recibir las fragancias de grandes marcas casi al mismo tiempo que en las grandes ciudades de la moda, con la democratización de la perfumería y la inmediatez, las fragancias están a la orden de todo el mundo al mismo tiempo, incluso fragancias de nicho, que antes ni siquiera se conocían”.

Asegura que en México somos una cultura muy limpia, “nos gusta la higiene y oler, nos gustan las fragancias y que nos huelan, es una especificidad del mercado, por ello nos gustan las fragancias ruidosas y coloridas, fragancias con las que nos recuerden, son flores pesadas, frutas, maderas con mucho carácter, en general el mexicano liga sus hábitos de limpieza con los aromas, cosa que no pasa en otros lados”. Todo esto podría abarcarse a profundidad en una segunda edición, pues hay muchas especificidades que se podrían hablar del mercado mexicano en particular.

Detalles sobre Patricia y el libro

Patricia Álvarez es licenciada en mercadotecnia con especialidad en comercio internacional, su formación como mercadóloga la han llevado a trabajar en empresas como Revlon, la agencia Elite Model Look en México y la reconocida casa perfumista Symrise, donde actualmente se desempeña como directora de mercadotecnia regional y tuvo la oportunidad de vivir en Paris y trabajar para reconocidas marcas de perfume internacionales. Además, ha sido catedrática de Perfumería en Centro de Diseño, Cine y Televisión y creadora de Patt Parfum.

 "Alquimia Personal, del arte del perfume a la vida"

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Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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