Lectura 2:00 min
Ernesto de la Peña trascendió ideologías
Los senadores otorgaron, post mórtem, la medalla Belisario Domínguez a al escritor mexicano quien contribuyó a enriquecer la cultura en el país.
El Senado entregó la medalla Belisario Domínguez al escritor Ernesto De la Peña. El presidente Felipe Calderón atestiguó por última vez como Primer Mandatario la entrega de la presea, que este año la recibió la viuda de De la Peña, María Luisa Tavernier.
En el pleno del viejo edificio del Senado de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, el senador Roberto Albores (PRI), dijo que en un país ávido de construir acuerdos para avanzar, existen personajes como el maestro Ernesto de la Peña que trascienden ideologías .
No obstante de cometer una pifia cuando habló del legrado , en lugar del legado del escritor mexicano, Albores afirmó que el maestro De la Peña mostró que la patria es la construcción de todos los mexicanos desde sus diversas trincheras y que su grandeza radica en que nuestros acuerdos, dijo, son mayores a nuestros desacuerdos para que la nación progrese.
En su mensaje, el amigo del galardonado, el director de la Academia Mexicana de Lengua, Jaime Labastida, calificó como un héroe intelectual al escritor Ernesto de la Peña porque su virtud era la tolerancia que hace falta, dijo, en la actual política de México.
A la ceremonia, algunos senadores del PRD optaron por cambiar el traslado en vehículo para hacerlo a través de las bicicletas. Los senadores Mario Delgado, Luis Sánchez y Luz María Beristain llegaron en este medio de transporte que se ha popularizado en la ciudad de México.
A este evento, acudieron, además del presidente Calderón, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo. También el empresario Carlos Slim, Manuel Velasco, gobernador electo de Chiapas, estado natal del extinto senador, Belisario Domínguez, por quien se instauró la entrega de la medalla que lleva su nombre.
También asistió el jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, quien confió en la pronta resolución del conflicto de la UACM y respaldó las investigaciones de la procuraduría capitalina en el caso del niño que fue herido y asesinado en un cine de Iztapalapa.
jmonroy@eleconomista.com.mx