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Arte e Ideas

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Lanzan la 11ª  edición de Sopart, un concurso  híbrido entre la sopa y arte

Sopart abrió la convocatoria este mes de julio y cerrará el 22 de septiembre de 2024; el certamen contempla tres categorías y premiará a 35 obras, las cuales serán exhibidas en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Los ganadores recibirán estímulos económicos de hasta 50,000 pesos.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

Durante más de diez años consecutivos, el concurso Sopart ha sido un espacio de expresión en México para impulsar artistas emergentes y consolidados de disciplinas como la pintura, escultura, fotografía, ilustración digital y collage. Con un nombre inspirado en el movimiento artístico del Arte Pop, Sopart ha registrado a más de 4 mil participantes y reconocido el trabajo de los 270 ganadores, desde 2014 hasta la fecha.

Para hablarnos de la onceava edición, Miguel Ángel Ruiz, director de Mercadotecnia de Maruchan Mexico, platicó con El Economista, él detalla que la convocatoria surgió con la idea de acercarse al segmento joven, primero como promoción, pero pronto cayeron en la cuenta de que podían realmente apoyar el talento artístico de muchos jóvenes. Así se pensó en un concurso que pudiera crear obra con los empaques de la sopa, pero tomando muy en cuenta a los artistas y el impulso que este proyecto les podía generar, así fue como se pensó en un jurado sumamente calificado con artistas consolidados y de renombre, como el escultor Enrique Carbajal, conocido como Sebastian, quien fue el primer presidente del jurado; con premios significativos y con una plataforma de exhibición. “Queríamos que su entrada al mundo cultural, al mundo de las artes visuales, fuera real”.

Sopart lanzó su 11ª edición este mes de julio y estará abierta hasta el 22 de septiembre de 2024, la cual contempla tres categorías y premiará a 35 obras las cuales serán exhibidas en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Los ganadores recibirán estímulos económicos de hasta 50 mil pesos. “Es increíble el esfuerzo, el talento y la creatividad de nuestra gente, por eso ya estamos en la onceava edición y cada vez con mayor calidad en las piezas de arte”.

Ruiz comparte que con el paso de los años la convocatoria se ha posicionado y ha evolucionado, “el programa se ha ganado la confianza de la gente gracias al sustento que se le ha dado”. En esta ocasión, el jurado lo conforman el galerista Oscar Román, la pintora y escritora Martha Chapa, el escultor y arquitecto David Camorlinga, la muralista Sofia Castellanos, el pintor y escultor Pablo Benlliure y la escultora Elsa Muñoz.

Un museo virtual

El concurso busca alentar a los participantes para que mediante el uso de objetos cotidianos -en este caso los empaques y otros materiales de los productos de la marca, como el cartón, celofán, plástico y unicel- elaboren esculturas y collage.

Aunado a estas disciplinas, están las categorías de pintura, ya sea en óleo, acuarela, lápiz y acrílico, y la de ilustración digital, con obras hechas en cualquier dispositivo electrónico. En ambos casos, los artistas tendrán que trasladar sus ideas sobre la marca y sus productos a un plano estético que cuente historias, emociones y creencias.

Se ha tenido tanto éxito en las convocatorias que incluso el concurso ya tiene su propio museo virtual.

Ruiz explica que a raíz de la pandemia vieron la necesidad de un espacio donde la gente pudiera estar cercana a la obra, aunque el Museo de Arte Popular abre sus puertas a la muestra por unos días, esto no es suficiente, así es como de la adversidad salió una nueva iniciativa que fue el museo virtual.

“Una ventaja de este espacio virtual, es que como se recibe obra de toda la República Mexicana, no todos tenía la oportunidad de ver expuestas sus piezas, había que reconocerle además a la gente de otra manera y no abandonar el proyecto y la visibilidad de la obra. Estamos seguros que esta labor trasciende. Por ejemplo, alguna vez un muchacho me dijo: `a partir de esto y los premios que recibí, yo ya me voy a dedicar a esto´, por eso vale la pena seguir peleando para que esto siga adelante”.

Para el representante de la marca, se puede decir “que se ha cumplido con el objetivo de un principio”, aportar a la cultura de este país, “se ha demostrado que es un certamen que está bien fundamentado y que cuenta con el respaldo de un sector de la propia comunidad artística que lo reconoce y lo alienta. Es probablemente un escaloncito, pero esto puede abrir puertas y despertar vocaciones”.

Detalles del concurso:

  • La convocatoria está dirigida al público en general de todas las edades que radique en la República Mexicana.
  • Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber concursado en ediciones anteriores de Sopart u otro concurso.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 22 de septiembre de 2024 en la página del concurso y se espera que en esta edición se supere el número de participantes del 2023, cuando se registraron mil 894 obras.

Para más información y registro de la obra: https://sopart.maruchan.com.mx

nelly.toche@eleconomista.mx

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Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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