Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Lo que no dijo Rafael Tovar y de Teresa en el Ariel

El secretario de Cultura presumió que el cine mexicano lleva 10.5 millones de boletos vendidos y que se encuentra en buen estado.

10 millones 500,000 boletos ha vendido el cine mexicano en cinco meses, presumió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, en la ceremonia de los Premios Ariel 2016.

Sin embargo, lo que no dijo es que sólo dos películas mexicanas aportaron más de 60% de esa cantidad y las otras 32 que se han estrenado hasta hoy no tuvieron gran respuesta entre los espectadores.

La película ¿Qué culpa tiene el niño?, protagonizada por Karla Souza, lleva alrededor de 4 millones de boletos vendidos, mientras que Compadres de Omar Chaparro superó los 2 millones; seis de los 10 millones que presumió Tovar y de Teresa frente a la comunidad. Nuestro cine se encuentra en un buen estado y el público mexicano ha regresado a ver su cine , dijo.

No, el cine mexicano no se encuentra en buen estado como dijo el secretario de Cultura, de hecho, el 2015 fue un retroceso para la producción nacional, pues cayó 26.4% al vender 17.2 millones de boletos; una cantidad menor a los 23.4 millones de entradas que alcanzó en el 2014 y muy lejanos de los 28.7 millones del 2013.

Con esto, en el 2015 el cine mexicano apenas representó 5.3% de la taquilla total en México, casi nada.

En el 2016 una sola película de Hollywood, Capitán América: Civil War, supera a todo el cine mexicano con más de 14 millones de boletos vendidos en el mismo periodo.

El resto de la taquilla que presumió Tovar y de Teresa lo aportan películas como Desierto, con Gael García, al registrar 700,000 boletos e incluso Rumbos Paralelos con más de 400,000 entradas vendidas. Películas que no rebasaron los 50 millones de pesos en taquilla.

El resto, incluyendo a Las Elegidas, ganadora del Ariel, pasaron sin pena ni gloria por la cartelera.

Este año se espera que ¿Qué culpa tiene el niño? y alguna otra sorpresa ayuden al cine mexicano y salve a la industria; aunque se ve lejos que se repita el fenómeno taquillero del 2013 con Eugenio Derbez y No se aceptan devoluciones, que, por cierto, fue ignorada por los Ariel.

No hay nada que celebrar

En la ceremonia del Ariel el cineasta Paul Leduc (quien vivía en el extranjero) revivió el viejo discurso de criticar por la falta de apoyo al cine mexicano y hasta propuso que por cada boleto vendido en taquilla, un peso sea para la producción nacional.

Un discurso que se sigue repitiendo año con año y que queda ahí, en el escenario, ante una comunidad adormilada que protesta con copa de tequila en mano mientras se toma selfies y festejan el Ariel.

Pero el secretario de Cultura no se detuvo ahí, también presumió que el año pasado de las 140 películas producidas, 80 fueron apoyadas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cifra que no se había alcanzado desde 1957, en la Época de oro del cine mexicano .

Cierto, lo que no dijo es que muchas de ellas no se estrenan en el circuito comercial y, si lo hacen, salen de cartelera a la semana siguiente.

Pero Rafael Tovar y de Teresa salió bien librado y aplaudido por la comunidad, como cuando dio a conocer que inició las negociaciones para que la casa donde vivió Luis Buñuel, propiedad del gobierno de México, se convierta en la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Ahí sí, cineastas, actores y la comunidad entera con sus mejores ropitas aplaudió por el buen momento que pasa el cine mexicano .

El Dato:

Del 1 de enero al 29 de mayo se han estrenado en México 34 películas mexicanas que han vendido 10 millones 544,589 boletos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete