Lectura 4:00 min
Sintergia, homenaje de Estusha Grinberg a su padre
La cantante presentará en el Lunario, con la participación especial del actor Ari Telch, un concierto multimedia para rendir homenaje al neurofisiólogo, poeta y científico mexicano Jacobo Grinberg – Zylberbaum, creador de la teoría sintérgica.
La cantante presentará en el Lunario, con la participación especial del actor Ari Telch, un concierto multimedia para rendir homenaje al neurofisiólogo, poeta y científico mexicano Jacobo Grinberg – Zylberbaum, creador de la teoría sintérgica
La cantante Estusha Grinberg presentará su obra Sintergia, con ella rinde homenaje al neurofisiólogo y científico mexicano Jacobo Grinberg – Zylberbaum. El guion se basa en su libro de ciencia ficción La fuerza vital del cielo anterior, adaptado por el director de cine José Luis Gutiérrez. “Esto es un homenaje a él, a mi padre, es algo que tenía muchas ganas de materializar y está hecha con muchísimo amor”, platica la artista a El Economista.
El próximo 16 de marzo, en el Lunario del Auditorio Nacional, se podrá disfrutar de varias piezas artísticas, música, artes visuales, danza, y artistas de todo el mundo, “porque de lo que se trata este libro es de un personaje que vive fuera de la Tierra, en Andrómeda, y en un momento dado con su pareja se meten en un lugar prohibido del universo y los castigan porque no debieron haber pasado el límite. Así llegan a la Tierra a través de once reencarnaciones, pasando por muchas etapas de la humanidad, países, culturas. Este texto era ideal para un guion de este tipo”.
Previamente, Estusha llevó los poemas de su padre a un disco, pero ahora se trata de una fusión de altas dimensiones y se lleva a escena. Explica que lo que se logra es recrear cada encarnación con la música que pertenece a ese momento, “tenemos Egipto, Rusia, El Tibet, da la vuelta por todo el mundo y es muy interesante, pues me dio la pauta para utilizar varias músicas y discografía. La artista ha grabado 10 discos de world music, un género que fusiona las culturas del mundo. “De este modo la ciencia y la cultura convergen sin llegar a lo intelectual, simplemente a través de una conexión inherente”.
Estusha hizo hincapié en los participantes de la puesta: “Ari Telch va a narrar el contenido de diálogos, pues hay una introducción entre cada reencarnación y es la voz de mi padre, lo que él escribió en su libro”. También estará Mario Santos, compositor, arreglista, con varios Grammy en su haber; músicos como Pedro Galindo y Cris Van Beuren, e invitados que tocarán instrumentos de diferentes partes del mundo; el grupo Tribu y la danzante de tradición Kena Acosta.
Jacobo Grinberg y su teoría sintérgica
“El hecho de que sea mi padre le da un total significado, pero eso no es lo único, se trata de un homenaje a un científico mexicano que descubrió muchas cosas, incluso algunas que tienen que ver con el arte”.
A Grinberg se le reconoce la teoría sintérgica, él investigó sobre la naturaleza de la experiencia y la consciencia, y abordó tal cuestión desde diversos paradigmas y horizontes, desde la neurofisiología hasta la comprensión chamánica de la existencia. Se ha dicho que la obra de Grinberg es un hito para la filosofía y la ciencia, pues su metodología constituye elementos propios de la ciencia positiva, en tanto que su enfoque es cuantitativo, objetivo y de tercera persona, así como también confluyen en su obra elementos de un enfoque cualitativo, subjetivo y de primera persona. A partir de esa investigación, el científico sustentó la existencia de un espacio continuo de energía (realidad) al que el ser humano solo tiene un pequeño acceso.
Yo lo que espero es poner un granito de arena para que se pueda difundir su trabajo y conocimiento, pues es muy grande y nos pertenece a todos”, dijo Estusha. “No me atrevería a decir que en este trabajo explicaré la teoría sintérgica, yo ofrezco acercar a la gente a este personaje y de ahí encontrar canales de conocimiento para saber más sobre sus aportaciones y trascendencia, publicó 54 libros. El acercamiento con mi padre yo lo tengo a través de la música”.
Como hija de Grinberg, Estusha asegura “mi padre era un ser precioso, muy simpático, ligero, realmente bueno, siempre buscando cosas, respuestas, investigando, yendo a diferentes países, conociendo formas de vida con monjes, chamanes, siempre tratando de investigar todo en torno a su teoría”.
Concluye: “Soy su única hija, la relación conmigo era amorosísima, desde siempre me quiso dar todos los elementos para poder estar feliz y lo logró, me dio cosas muy preciosas para seguir en esta tierra y hoy quiero retribuirle con música”.
Sintergia
Lugar: Lunario del Auditorio Nacional
Fecha y hora: 16 de marzo a las 21 horas
Boletos en taquillas del Lunario del Auditorio Nacional, en ticketmaster.com.mx o en bit.ly/sintergiaestusha
Instagram:
estushamusica
Página web: