Lectura 5:00 min
Sofía Castellanos pinta mural contra el Sida
Con motivo del Día Mundial contra el Sida, este 1 de diciembre, la muralista mexicana hizo una obra in situ a las puertas de Plaza Carso.
Durante la elaboración del mural conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, la artista mexicana Sofía Castellanos compartió con El Economista que su trabajo tiene como objetivo concientizar por medio del arte a los mexicanos en torno al cuidado, la prevención y la no transmisión de este virus.
Destacó que su obra tiene la misión de alegrar a quien la contemple y pretende generar un cambio de perspectiva en torno a la enfermedad que afecta a 28 mil 416 personas solamente en la Ciudad de México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida.
Frente a la pieza artística que este domingo también se exhibió en Paseo de la Reforma durante una carrera atlética con causa, la artista expresó que con esta obra se suma a la campaña que hace siete años iniciaron el músico Bono y el activista Bobby Shriver, y cuyas actividades se realizan en todo el mundo echando mano del arte y otras estrategias innovadoras para combatir la desinformación y eliminar prejuicios ante una de las enfermedades que todavía es un desafío para la ciencia y la medicina.
“Lo que en verdad se está fomentando con la carrera conmemorativa de la lucha contra el Sida es que nos cuidemos, que las mamás y los hijos se cuiden”, explicó. En la obra representativa, Castellanos retrató con una paleta de colores que tiende al rojo, “un núcleo de amor conformado por una madre y su hija”.
Es la primera pieza con UN tema afrodescendiente
Además de que esta pieza es parte de una campaña que pretende transmitir seguridad y alegría con colores cálidos y formas que representan la vida, como flores y mariposas -el último, sello distintivo de Sofía-, este mural se elaboró ante la mirada del público de Plaza Carso y el Museo Soumaya. También es la primera pieza en la que Sofía Castellanos representa a una mujer con rasgos afrodescendientes en una de sus intervenciones.
“Para este tema necesitábamos una mujer con rasgos muy fuertes, que se viera todo el poder que tiene en ella misma, y por eso, decidí hacer una madre y una hija que son de ascendencia afro. Ya tenía ganas desde hace mucho tiempo de hacer algo así, porque las mujeres que he hecho tienden a otros rasgos, pero esta fue la oportunidad perfecta para poner el tema afrodescendiente en mi obra”, nos compartió.
La artista de 27 años que busca inspirar alegría por medio de las artes visuales espera que con la vitalidad de su obra las mujeres embarazadas que padecen el virus puedan contemplar los tratamientos antivirales con el objetivo de erradicar este padecimiento en las nuevas generaciones.
“Quiero que mi obra tenga un impacto positivo en quienes la aprecian, que vean el mundo de manera positiva. Las mariposas refuerzan la idea de transformación positiva, este es un mensaje que va a inspirar a todas las corredoras. Porque se van despertar temprano y van a ir a correr, pero tienen que recordar por qué van a correr y que en vez de sentir tristeza por la enfermedad, al contrario, debemos mandar buena energía para que la situación mejore”.
Y aunque la egresada de la Universidad Iberoamericana en Diseño Gráfico no ha tenido ningún referente cercano que padezca esta enfermedad, dio testimonio de que cualquier enfermedad terminal, como el cáncer, como el que padeció su abuela, marcan la vida y las historias familiares, pero que por ningún motivo “esas situaciones deben determinar cómo vivimos o cómo nos sentimos, siempre debemos tener una actitud positiva”, destacó.
El muralismo femenino
El muralismo femenino que anteriormente Sofía tanto admiró de otras artistas visuales como Paola Delfín, son ahora compañeras de trabajo y de experiencias, puesto que Castellanos es ahora un referente de esta corriente que cada vez cobra más fuerza en México y otras capitales importantes en el mundo.
Con un trabajo inspirado en fotografías y en personas reales, Sofía ha transformado la ilustración, con la que inició su trabajo artístico, a un muralismo con detalles cargados de feminidad y que se convirtió en su distintivo dentro del movimiento del muralismo femenino. “Lo femenino no es carente de fuerza, por el contrario, muchas veces dejamos lo femenino a un lado por querer vernos fuertes, pero yo no lo veo así”, agregó.
Después de terminar el mural ea unos días de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la creadora plástica mexicana, se encargará de hacer un mural en una de las galerías de la feria Art Basel, en Miami, el próximo 9 de diciembre.